Llegó el día. Después de semanas de preparativos, La Laguna vivirá hoy una nueva edición de su Noche en Blanco. Será a partir de las 12:00 horas cuando las actividades infantiles, la música, la diversión y el deporte invadirán la Ciudad de los Adelantados. Y de ahí, y con el permiso de la meteorología, hasta la madrugada, si bien el ayuntamiento ha optado este año por la instalación de carpas para evitar la suspensión de las actuaciones en caso de lluvias débiles.

Las opciones y rutas para la jornada son numerosas. El acto inaugural tendrá lugar con un desfile a las 12:00 horas desde la calle San Juan. En la plaza Doctor Olivera comenzará a la misma hora la animación deportiva; en la de La Concepción está previsto un taller de ordeño; en las de Santo Domingo y del Cristo, talleres infantiles; en la de la Catedral, más actividades deportivas...

Además de en las anteriores zonas, a mediodía arrancará el espectáculo en otros puntos del casco y sus alrededores: las plazas Antonio Mederos y Secundino Delgado; las calles Viana, Carrera y Herradores; la plaza de la Junta Suprema; las vías San Agustín, Capitán Brotons, San Juan y Baltasar Núñez; el Cuadrilátero, y otras localizaciones más concretas como el Teatro Leal, el exconvento de Santo Domingo, la UNED, la Económica, la Casa de Los Sabandeños y el Orfeón. En el Palacio Lercaro, la Fundación Cristino de Vera y el Cedocam habrá citas con la cultura a partir de las 18:00 horas, mientras que la Casa de los Capitanes se sumará a partir de las 18:30 horas. Otros enclaves son las calles del Agua, Barcelona y Heraclio Sánchez, así como San Benito, el IES Cabrera Pinto, el túnel Aguere y la plaza de La Concepción. En esta última están programadas las actuaciones de la Gran Canaria Big Band (19:00 horas), Ade Da Costa (20:15), Bilongo (21:30), Covrama (23:00) y Ras Kiko (00:30).

Otros lugares en los que habrá música serán la Catedral y El Cuadrilátero. Ansiolíticos Rock (19:00), Amy Remember (20:15), Agus Llamazares (21:30), The Taxman (23:00) y Material de Contrabando (00:30) estarán en la primera de esas ubicaciones, donde también será interpretado el musical "El Rey León" (17:00), mientras que en El Cuadrilátero intervendrán Charlie & The Damn Good Band (19:00), Dactah Chando (20:15), Neptuno (21:30), Omar Xerach (23:00) y Kuarembo (00:30).

Según informaron ayer desde el consistorio, la Concejalía de Economía, Empresa y Empleo ya ha puesto en funcionamiento la aplicación para móviles que permitirá informarse en tiempo real de la Noche en Blanco.

La herramienta, que incluye información sobre la programación y sus espacios, notificará al interesado sobre las posibles incidencias y modificaciones que puedan afectar al programa, recoge una nota de prensa enviada este viernes.

Otra de las novedades de esta edición es que dejará su huella en el tiempo a través de la realización de un mural temático en la calle Barcelona -bajo el título "La Laguna, 18 años de Patrimonio Mundial" y mediante las técnicas del arte urbano y del grafiti- por parte del artista Erik Air Arts & Design. En la obra se plasman diferentes hitos que se han sucedido en la ciudad desde la declaración de Marrakech de 1999 y que realzan la esencia local.

El grupo San Borondón, anoche en la plaza del Adelantado

La previa de la Noche en Blanco -otra de las novedades de esta edición- tuvo lugar anoche en la plaza del Adelantado. El grupo San Borondón ofreció su espectáculo "A Geneto al baile". Esto se debe a que el Ayuntamiento de La Laguna ha recibido fondos del proyecto "City 2020" y debía desarrollar alguna acción con anterioridad, según explicaron desde el consistorio durante la presentación.