El ayuntamiento de La Laguna ha conseguido reducir su endeudamiento financiero de 91.296.335 euros en enero de 2015, en el último tramo del anterior mandato, a 39.159.445 euros previstos en el próximo 31 de diciembre. Es decir, que en los dos años y medio de José Alberto Díaz como alcalde, según información aportada por la Concejalía de Hacienda, la deuda municipal ha podido ser amortizada en aproximadamente 52 millones de euros, más de un 57% del monto total. Esto significa, asimismo, un ahorro considerable en concepto de intereses, de forma que en 2017 solo se abonarán 306.326,57 euros.

"Contra las denuncias agoreras de algunas fuerzas de la oposición", señaló Candelaria Díaz Cazorla, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de La Laguna, "el estado de salud económico-financiera de la corporación es muy satisfactorio, y no es así por casualidad, sino como consecuencia de una política económica y presupuestaria clara, estructurada y rigurosa". El ahorro neto del ayuntamiento lagunero ha pasado de 4.121.174 euros en enero de 2015 a 33.083.485,79 euros en enero de 2017. Para el mismo periodo, la capacidad de financiación de la corporación pasó de 246.710 euros a 24.290.020,52, es decir, casi se multiplicó por diez.

Esta fuerte amortización de la deuda municipal, particularmente acentuada a lo largo de este año, se ha llevado a cabo "en condiciones planificadas y proyectadas en los presupuestos municipales de 2016 y 2017", según apuntó la concejal de Hacienda. En materia de ingresos "hemos congelado la presión fiscal, sin modificar al alza tipos impositivos y tarifas de tributos propios", explicó Díaz Cazorla, "potenciando la lucha contra el fraude fiscal, porque es imprescindible lograr una equitativa contribución al sostenimiento del gasto público". Los ingresos corrientes han pasado de 134 millones en 2014 a 141 millones en 2016 y en dicho incremento "tiene una relevancia especial" la participación de La Laguna en los tributos del Régimen Económico y Fiscal (REF) con un aumento de 8 millones, así como el crecimiento de la recaudación a través de Impuesto de Bienes Inmuebles y el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos. "En efecto, hemos recaudado más -además de recaudar mejor- pero sin incrementar nuestras tasas", ya que el crecimiento del IBI "se debe a la revisión o regularización catastral decidida por el Ministerio de Hacienda".

En el capítulo de gastos "hemos reducido gasto corriente y no se ha recurrido al endeudamiento para financiar inversiones, ya que contamos con ahorro propio, y de la misma manera se han incrementado las partidas destinadas a políticas sociales y asistenciales". Concretamente, el gasto corriente se ha reducido de 119 millones de euros en 2014 a 111 millones de euros en 2016 "gracias a un esfuerzo de contención y racionalización muy notable y en el que han participado todas las concejalías y departamentos de la corporación", agregó la concejal de Hacienda.

Díaz Cazorla también quiso recordar que incluso en los años más duros de la crisis económica "se han mantenido los servicios sociales y asistenciales del Ayuntamiento de La Laguna, porque forma parte de nuestras convicciones políticas y porque el apoyo a los vecinos, sobre todo a los más necesitados, es una obligación de las administraciones locales, que son las más cercanas al ciudadano, las que ponen rostros y nombres a los problemas sociales".

"En el presupuesto de 2017 -subrayó- se incrementó el gasto en servicios al ciudadano, en educación, en bienestar social y vivienda y en obras públicas. Nos parece realmente asombroso -agregó la concejal- que fuerzas políticas que se dicen de izquierdas no compartan que más de un 22% del presupuesto se dedique a políticas sociales, que el presupuesto para los planes y talleres de empleo haya crecido un 53,5% respecto a 2016, o que se dediquen 3,5 millones para servicios de ayuda a domicilio, o que se destine a rehabilitar el parque público de viviendas más de 3.200.000 euros, por no hablar de inversiones y convenios en materia de rehabilitación y regeneración urbana suscritos con el Cabildo y el Gobierno de Canarias".

"Todo esto -insistió Díaz Cazorla- se debe y se puede hacer, y lo estamos haciendo, amortizando velozmente la deuda pública de la corporación".

Periodo medio de pago del consistorio

El único indicador del estado de salud económico-financiera de La Laguna que no le parece lo suficientemente satisfactorio a la concejal de Hacienda es la deuda comercial, o lo que es lo mismo, el periodo medio de pago a proveedores, "que ha mejorado sustancialmente desde 2015, pero que se ha incrementado de nuevo en los últimos meses". "Actualmente estamos a unos 80 días, todavía por muy por debajo de los niveles de principios de 2015, pero estoy convencida que se reducirá mucho antes del fin del mandato". Díaz Cazorla aseguró que el ayuntamiento lagunero "cumple escrupulosamente con la normativa de estabilidad presupuestaria y no presenta desequilibrios graves". "Es curioso que los mismos que falseaban la realidad para proclamar disparatadamente que el ayuntamiento de La Laguna estaba intervenido por el Ministerio de Hacienda -ironizó la concejal- sean los mismos que ahora dicen que la intervención del Ministerio de Hacienda en el ayuntamiento de Madrid no es una señal de una mala gestión, sino incluso de todo lo contrario".