El Sindicato de Trabajadores Canarios y de sus Administradores Públicas (STAP) denunció ayer lo que considera "la grave situación" en el Ayuntamiento de La Laguna en materia de personal y gestión técnica, unas cuestiones que vienen derivadas, sobre todo, por la falta de personal en las distintas áreas y sus unidades de trabajo, pero especialmente en el área de Personal y Recursos Humanos.

Sobre ello la organización sindical con representación en la Corporación lagunera destaca que en esta concejalía existe un problema grave de gestión que lo que está provocando es que "el servicio se ralentice o paralice".

El colectivo reglado destaca que esta circunstancia supone un perjuicio para todo el personal y empleados municipales a la hora de garantizar sus derechos.

Responsables de la organización explicaron que el servicio que se da desde el área de Personal "se encuentra desatendido y mermado por la falta de manos. Y eso se puede comprobar en lo referente a cuando el personal tiene que hacer o tramitar gestiones relativas a retribuciones, derechos estatutarios, permisos, licencias, bajas médicas, aplicación de convenios y acuerdos, ayudas sociales y económicas, expedientes, derechos pasivos o servicios extraordinario, decretos o atención jurídica", entre otras cuestiones que son competencias de Recursos Humanos.

La formación considera "incomprensible" que tanto el alcalde José Alberto Díaz como la concejala de Personal, Mónica Martín, no hayan solucionado ni dado una respuesta a una situación que se prolonga en el tiempo, una circunstancia que ha permitido que la situación se agrave, apuntó el STAP a través de un comunicado.

"Además de la escasa designación de personal para atender todas las áreas y servicios municipales, hay que tener en cuenta los profesionales que se han marchado o los que recientemente han pedido cambiar de puesto y salir de allí por la enorme presión, carga de trabajo y responsabilidad que soportar por las enormes carencias que existen", apuntó.

El STAP recuerda que a los trabajadores no se les da una respuesta adecuada a la falta de personal que existe en las distintas áreas y que son multitud las demandas de nuestros representados y trabajadores sobre los retrasos en los expedientes que han instado y solicitado para su resolución, o las dificultades que encuentran para su tramitación o consideración.

La formación sindical, por tanto, reclama una mejor optimización de la gestión del área de Personal, que ha sufrido durante los últimos meses los problemas de responsables técnicos que se han marchado hace meses ante lo mal que se está gestionando el área durante los últimos meses y que no se ha restituido ninguno.

Martín y las carencias

La responsable del área de Personal y Recursos Humanos, Mónica Martín, reconoció la existencia de déficit de personal. Al respecto, de forma muy escueta, que si bien es cierto esa carencia, "es nuestra voluntad darle solución; que se están dando pasos para ello y, aunque sea de forma progresiva, se va a ir incorporando personal al área".