Los dos sectores del Partido Socialista (PSOE) en El Rosario alcanzaron el viernes un principio de acuerdo para solicitar que se renegocie el pacto de gobierno con Iniciativa por El Rosario-Verdes (IR-Verdes) y Sí se Puede (SsP), según apuntaron ayer fuentes consultadas. La decisión fue adoptada en una reunión en la que estuvieron presentes los cinco concejales, así como miembros de la Ejecutiva Regional, y en la que también establecieron que el portavoz del grupo municipal sea José Antonio Estévez -en sustitución de María Ángeles Rodríguez-.

El encuentro se produjo antes de una asamblea extraordinaria con ruido de sables. "Debate y votación de la salida de los concejales pertenecientes al grupo socialista y asesora militante socialista del grupo de gobierno local", rezaba el punto quinto del orden del día. Los otros cuatro eran: "Constitución de la asamblea", "Elección de la Mesa", "Presentación de la nueva gestora de El Rosario e informe del presidente" y "Debate y ratificación del cambio de portavoz del grupo municipal socialista".

No obstante, la cita acabó tomando un carácter informativo, toda vez que los acuerdos se sustanciaron en la reunión previa. Se abre con ello un escenario en el que están por ver las posiciones de IR-Verdes y Sí se Puede. Al respecto, las fuentes entienden que el escenario más previsible es que el PSOE trate de incorporar al gobierno a José Antonio Estévez y Álvaro Meneses, los dos ediles que hasta ahora se encontraban fuera de él.

A este punto se llega después de numerosos capítulos y choques entre los socialistas. El origen: el alcalde rosariero, Escolástico Gil (IR-Verdes), cerró en febrero de 2016 una entente con el PSOE que llevó a la entrada en el gobierno de tres concejales (de los cinco del partido): María Ángeles Rodríguez, Soledad Negrín e Iván Armas. No fue el caso de Meneses y Estévez. Este último había sido el candidato en 2015 y llegó a lamentar por aquellos días que ni siquiera tenía conocimiento de que se iba a producir la firma.

A partir de entonces se fueron sucediendo los encontronazos, y de una forma especial tras la victoria como secretario general del PSOE en las Islas de Ángel Víctor Torres, por quien José Antonio Estévez y Álvaro Meneses habían apostado. Por lo anterior, unido a su apoyo al líder nacional Pedro Sánchez, el giro copernicano que se ha producido en la agrupación local y que ha llevado a esta nueva situación socialista.

las claves

Tres concejales socialistas forman parte del grupo de gobierno. El partido en el municipio ha estado dividido en dos sectores muy marcados.

Las primarias nacionales y canarias voltearon la situación. José Antonio Estévez y Álvaro Meneses -hasta entonces los ediles "no oficiales"- se posicionaron del lado de los a la postre ganadores, en contraposición a sus compañeros. Todo cambió.