El Partido Socialista (PSOE) ya ha comunicado la expulsión al concejal lagunero Zebenzuí González, anunciada el miércoles, según informó ayer la formación en una nota de prensa. Esto se produce después de haberlo suspendido de militancia el pasado mes de septiembre por los wasaps que envió a los destinatarios equivocados, y a pesar de que la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife archivó días atrás las diligencias abiertas a instancias del Ayuntamiento de La Laguna.

La Comisión de Ética y Garantías del PSOE "considera probada la comisión de una falta muy grave por parte de Zebenzuí González por los mensajes remitidos por WhatsApp", recoge el comunicado. "Lo manifestado supone una mala conducta cívica y ética, que atenta contra los principios políticos que rigen el PSOE en una de sus reivindicaciones políticas esenciales: la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres; y recogido de este modo en los estatutos federales", añade.

El 14 de septiembre, el PSOE procedió a la incoación de expediente disciplinario y a la suspensión cautelar de militancia de Zebenzuí González al conocerse, a través de los medios de comunicación, varios mensajes de WhatsApp que se consideran "una evidente cosificación de las mujeres".

El PSOE considera en su resolución, además, que el expedientado es un cargo público que tiene "un plus de responsabilidad no solo a la hora de proferir este tipo de expresiones, sino a la hora de seguir en su actuación pública los principios del partido, que son la promoción de la igualdad de la mujer y, la honradez a la hora de ejercer sus funciones", dice textualmente.

Tras recabar toda la información, los socialistas apuntan que, al utilizar esos términos, socava la confianza de los militantes y la ciudadanía que tienen en que sean precisamente sus representantes ante las instituciones quienes defiendan "un plus de empeño y responsabilidad su línea política y los valores del partido".

El pasado 3 de noviembre, el instructor de este caso, y tras los plazos de presentación de alegaciones otorgados a Zebenzuí González, elevó propuesta de resolución a la Comisión Ejecutiva Federal por la cual se le considera responsable de una falta muy grave y se propone como sanción la expulsión del PSOE. A partir de la recepción de la misma, Zebenzuí González dispone de 10 días hábiles definitivos para interponer recurso ante la Comisión Federal de Ética y Garantías.

El secretario de Organización del PSOE en Canarias, Jorge González, expuso que la competencia para la expulsión es de la Secretaría de Organización Federal. "El PSOE, preservando sus estatutos y las obligaciones y derechos de la militancia y cargos públicos, actúa ante hechos como los relatados con absoluta contundencia", afirmó el secretario general regional, Ángel Víctor Torres.

González: 60 días sin comunicaciones del PSOE

El concejal Zebenzuí González apuntaba en la mañana de ayer que, al menos hasta entonces, no había recibido comunicación alguna del Partido Socialista (PSOE) sobre su expulsión. "Llevo 60 días sin que nadie del partido me llame oficialmente", indicó a este periódico el edil tejinero, que tiene previsto pronunciarse en una rueda de prensa sobre lo ocurrido en los últimos días, en los que se ha pasado del archivo por parte de la Fiscalía Provincial -al entender que no había delito- de las diligencias que fueron abiertas a instancias del Ayuntamiento de La Laguna a la decisión de la formación de la rosa de expulsarlo a pesar de ese pronunciamiento judicial.