El Ayuntamiento de La Laguna ha notificado a los vecinos de Las Chumberas los expedientes de los proyectos de expropiación y realojo y de urbanización, uno de los trámites más importantes que se debe complementar junto con otros más para que en unos 6 u 8 meses se puedan empezar las demoliciones de los primeros edificios afectados por la aluminosis, según adelantó el alcalde del municipio, José Alberto Díaz, en el transcurso de una asamblea informativa desarrollada el jueves.

En este caso, el regidor, que estuvo acompañado por las concejales de Urbanismo y Bienestar Social, Candelaria Díaz y Flora Marrero, respectivamente, informó a los afectados acerca de la aprobación inicial de los expedientes de expropiación y realojo, que figuran en un solo documento, y otro sobre el proyecto de urbanización que fueron aprobados el pasado 25 de octubre en el ámbito de la Junta de Gobierno de la corporación, tal y como adelantó EL DÍA en su edición del día siguiente.

Una vez aprobados los documentos, el ayuntamiento ha realizado un total de 700 notificaciones tal y como obliga la legislación vigente.

En esa asamblea José Alberto Díaz explicó los detalles del proceso actual a los numerosos asistentes, señalando que "es necesario comunicar lo antes posible y a todos. Este proceso es importante porque nos tienen que dar su consentimiento y si falla uno hay que garantizar que se dieron todos los avisos para dar como válidos los pasos administrativos", expuso el regidor.

Con este trámite, los vecinos notificados tienen un mes para el trámite de audiencia, para lo cual podrán acudir a la Gerencia de Urbanismo para que se les expliquen los detalles de su expediente y, si así lo estiman, presentar alegaciones si no estuvieran de acuerdo.

Para los que no fueron notificados el jueves, se hará segundo intento con notificadores del ayuntamiento. Finalizado este segundo intento, Urbanismo remitirá a Correos las no entregadas, para que practique la notificación. Y si aún resultara que, después del intento de Correos, queda alguna notificación por recibir, se procederá a la publicación en el Boletín correspondiente, empezando a contar el plazo de un mes para el trámite de audiencia. Cuando acabe dicho plazo es cuando se puede dar por cumplido el trámite de notificación.

El expediente requiere, además del trámite de notificación, la publicación durante un mes. En ese sentido, la Gerencia de Urbanismo ha enviado ya a publicar en los boletines correspondientes las dos aprobaciones iniciales, tanto el del expediente de expropiación y realojo como el de urbanización. Cuando finalice esta fase, si no hay alegaciones en ninguno de los expedientes o habiéndolas han sido subsanadas, se aprueban definitivamente los tres proyectos.

Seguidamente será cuando se realice la firma con los vecinos del acta de ocupación y se le comunica a cada propietario que el pago serán las viviendas futuras. A partir de ahí es cuando se empieza a hacer la demolición de diez bloques, con un total de 160 viviendas y 12 locales comerciales, y posterior construcción (en dos parcelas) con el levantamiento de dos edificios.

Hay que recordar que la reposición de Las Chumberas está presupuestada en 52 millones de euros, aunque será faseada toda la actuación. La primera de ellas tendrá un coste de 25 millones con los que se prevé la demolición de 10 bloques con un total de 188 viviendas y la construcción de tres con un total de 197 viviendas. Con posterioridad seguirán las demoliciones y construcciones de manera progresiva.