La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna ha aprobado finalmente la subvención de 55.000 euros para las obras de rehabilitación parcial del Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna. Esta aportación se había encontrado con dificultades tras los reparos de la Intervención, el órgano fiscalizador del gasto económico del consistorio, que entendía que no estaba acreditado el interés público y pedía una nueva redacción para uno de los apartados, al tiempo que apuntaba que este tipo de ayudas deben iniciarse "por oficio mediante resolución adoptada por el órgano competente", no así "a instancias del interesado", como ocurrió en este caso.

Después del informe con los reparos (5 de octubre) llegó un escrito del área de Patrimonio (13 de octubre) en el que, en esencia, se esgrime que existe "interés social" y que el inmueble es Bien de Interés Cultural (a pesar de que la declaración está inconclusa). Posteriormente, el 9 de noviembre, el interventor volvió a emitir una comunicación, a la que ha tenido acceso EL DÍA. En ella, el funcionario habilitado del Estado señala que las deficiencias observadas han sido subsanadas y que, por tanto, se informa favorablemente del expediente.

El texto para la aprobación final de la Junta de Gobierno -que salió adelante en una sesión de la pasada semana y como urgencia- fue elaborado por la Unidad de Patrimonio Histórico y recuerda que el coste total será de algo más de 395.000 euros (también aportan fondos el Gobierno de Canarias y el Cabildo). Se refiere a dos "medidas prioritarias" del proyecto: garantizar la estabilidad de la pared del testero y de la estructura del retablo, contemplando, además, actuaciones en la cubierta "conducentes a asegurar su completa estanqueidad", y la revisión general del conjunto. "Se considera necesario establecer las medidas generales que habrán de tomarse, a nivel de conjunto, en lo referente a las instalaciones de baja tensión y contra incendios, siempre de una manera coordinada, valorando los aspectos arquitectónicos, artísticos e históricos".

Se da la circunstancia de que en el punto cuarto del documento se plantea una fecha límite para las obras. Dice literalmente: "Que el plazo de realización del proyecto de referencia será de 12 meses como máximo desde el comienzo de los trabajos hasta la culminación de los mismos, y siempre y en todo caso, deberían finalizar antes del 31 de diciembre de 2017". A este respecto cabe indicar que el templo fue cerrado en julio -y su actividad se trasladó al Hospital de Dolores- y, después de algunos retrasos, las labores de mejora empezaron el 7 de agosto, hace unos tres meses. La previsión era que durasen seis.

39.000 euros en ayudas a entidades sociales

La Junta de Gobierno se reunió ayer en su cita habitual de los martes. En ella se acordó destinar casi 39.000 euros en subvenciones para diferentes entidades sociales que ayudan a cubrir necesidades ciudadanos del municipio. Se trata de la Asociación Salud Mental (Atelsam), la Asociación Bienestar Ambiental (ABIA), la Asociación de Hemofilia en la provincia de Santa Cruz De Tenerife (Ahete), la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica (Afiten), la Asociación Familiar Pro Discapacitados Intelectuales (Aspronte) y la Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple (ATEM). Por otro lado, se aprobó que el proyecto XIX Simposio de Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias recibirá 20.000 euros de subvención.

Excepción de proyectos del cierre presupuestario

La pasada semana, aparte de la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno, tuvieron lugar dos de carácter extraordinario. Sus puntos fueron fundamentalmente sobre la excepción del cierre del calendario presupuestario de distintos proyectos. Es el caso de la redacción del encauzamiento del barranco Gonzaliánez (entre el camino de San Roque y el palacio de justicia), actuaciones de saneamiento diversas, el contrato menor denominado "Accesibilidad San Bartolomé de Geneto", la redacción del parque y plaza de Los Olivos, la continuidad de los servicios de jardines y alumbrado, la sustitución del suelo de la cámara de congelación del mercado, y el suministro de mesas con paneles informativos para ceniceros portátiles en la costa, entre otros.