El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, aseguró que el gobierno municipal "no dejará que se le imponga el gas" como sistema de consumo energético en los próximos años. Por esa razón, el regidor local informó de que se presentarán alegaciones al trámite de información sobre el proyecto de instalación de distribución de aire propanado en el término municipal. "Lo que no es de recibo y, por supuesto, rechazamos de plano", explicó Díaz, "es que se pretenda tomar esta decisión por decreto, obviando las opciones y análisis del Ayuntamiento de La Laguna". "Y le garantizo a la Consejería de Economía e Industria y a la empresa concesionaria que eso no va a ocurrir", apostilló.

En las alegaciones que presentará el consistorio lagunero se argumenta que la parcela en la que pretende instalarse la zona de depósitos y el resto de las instalaciones para la distribución de gas "se encuentra incluida en el ámbito del Plan Especial de Protección y Rehabilitación de La Vega de La Laguna, en suelo clasificado rústico y de protección de la agricultura tradicional de interés estratégico". Por tanto, y conforme además con la legislación vigente -y sobre todo el artículo 62 de la ley del Suelo y de Espacios Naturales Protegidos- la actuación prevista en esa parcela "no está permitida según el vigente planeamiento urbanístico municipal".

"No podemos ser más claros", subrayó Díaz. "Es un suelo rústico de protección de la agricultura tradicional y ni siquiera podría autorizarse esa parcela como actividades de interés social conforme a lo previsto en la ley del Suelo", continuó el nacionalista.

El alcalde recordó, igualmente, que el pasado 17 de abril el pleno del Ayuntamiento de La Laguna adoptó un acuerdo por unanimidad en el cual se solicitaba al Gobierno de Canarias "la no instalación de canalizaciones de gas urbano en el municipio de San Cristóbal de La Laguna". "Por lo tanto", enfatizó Díaz, "mientras no se realice dicho estudio, que conlleva una cabal planificación, el ayuntamiento se opondrá a cualquier instalación de canalización de gas urbano, y así lo hará sin ninguna duda".

Todo esto se produce después de que, días atrás, el BOE publicase el anuncio de la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias por el que sometía a información pública la entrada del aire propanado en varios municipios. En el caso lagunero se contempla una planta en el barrio de San Lázaro -en la calle Espinero-, que incluiría tres depósitos "horizontales aéreos" de 49,5 metros cúbicos. El aire propanado es una mezcla de propano y aire, con características parecidas a las del gas natural.

Coincidencia USP-CC

No es lo habitual, pero en este asunto Unid@s se Puede (USP) y Coalición Canaria (CC) coinciden en el rechazo a este sistema energético en el municipio. El portavoz de USP, Rubens Ascanio, consideró en una nota de prensa que la corporación local debe oponerse a la entrada de las gasificadoras, "en coherencia con los acuerdos plenarios mayoritarios adoptados en el presente mandato". "Nos parece que estos acuerdos chocan con permitir, tal como publica el BOE en estos días, la instalación de las canalizaciones de gas en La Laguna o proyectos como el de una planta para aire propanado en la zona de San Lázaro representa un riesgo para la ciudadanía", manifestó.