Los Lavadero del Tanque Grande, Fuente Cañizares, Madre del Agua... Los vínculos de la Ciudad de los Adelantados con el líquido elemento y sus construcciones -canalizaciones, pozos, atarjeas...- son de siglos, desde su nacimiento. En ella, y aunque menos conocido que los anteriores puntos, también se encuentra un acueducto cuyos restos perviven en el Monte de Las Mercedes. Se cree que data al menos del XIX, aunque es posible que su antigüedad sea aun mayor.

Alejandro Carracedo es informático, pero su otra pasión es la historia; no en vano, es uno de los administradores del grupo de Facebook "Fotos antiguas de Tenerife", que cuenta casi con 49.000 miembros. Tras indagar en la referida canalización, señala: "El acueducto ni está declarado bien de interés cultural, ni tiene ninguna catalogación, ni nada, por lo menos hasta donde he podido investigar". "Muchísima gente no sabe ni que eso está ahí", añade, y lamenta que, pese a tratarse de una "pieza importantísima" en las conducciones de agua laguneras, "ahora mismo está casi como un muro de contención de la carretera y de las huertas".

"Cuando se hace el proyecto en 1869 se habla de que se va a hacer del puente de Las Mercedes para abajo", indica sobre un documento, localizado en el Archivo Municipal de La Laguna, en cuyo comienzo se lee: "Proyecto de una atarjea y tubería para conducir las aguas de los nacientes del Monte de Las Mercedes a la ciudad de San Cristóbal de La Laguna". "Desde los nacientes del monte hasta el puente de Las Mercedes, existe una atarjea de mampostería, la cual, aunque no se halla en las mejores condiciones, puede brotar por ahora, y será suficiente, cuando se hagan en ellas las modificaciones y reparaciones que reclama". Es decir, se trata de una actuación de 1869 sobre unos elementos ya creados. Es por eso que Alejandro Carracedo sostiene que hay tramos que "como mínimo" son de principios del siglo XIX, pero que podrían ser bastante anteriores.

Lo que sugiere este aficionado a la historia es que el Ayuntamiento de La Laguna "ponga en valor" ese acueducto. "Creo que tiene entidad para ser declarado bien de interés cultural", plantea. "Era el que abastecía a La Laguna y llevaba el agua a la fuente de La Concepción y a otros puntos", detalla sobre la obra, precisamente en una época en la que desde el consistorio han dado algunos pasos en la mejora de instalaciones como Los Lavaderos del Tanque Grande y la Fuente Cañizares.

"La laguna de Aguere fue secada a finales del XVIII y la ciudad se abastecía de las fuentes de alrededor, y uno de los nacientes más importantes era el de Las Mercedes", abunda Carracedo, cuyas investigaciones lo han llevado a reunir otros datos de interés relacionados con el agua en el municipio, como es el caso de la presencia en el plano de Leonardo Torriani, de 1588, de un acueducto de madera por la calle del Agua, que entraba en alto hasta la esquina de esa vía con el Cristo, desde donde discurría soterrado hasta la fuente de la plaza del Adelantado; la existencia de una fuente junto al puente de Las Mercedes que hacía de límite del proyecto, o bien que el agua de los Lavaderos procedía de la Madre del Agua, entre otros.