Las críticas que durante los últimos tiempos se han producido en Santa Cruz sobre la falta de limpieza (contestadas por el concejal de Servicios Públicos con que es una "cuestión de sensaciones") llegan ahora a La Laguna. La Asociación de Vecinos Casco Histórico, uno de los principales colectivos que durante los últimos años han estado ojo avizor con los problemas de la antigua Aguere, lanza un mensaje de alerta. "Entendemos que no se está actuando con eficacia, prontitud y, en muchos casos, tampoco con cariño y sensibilidad", señala su presidente, Pablo Reyes, acerca de la "política" de Servicios Municipales en limpieza, parques, jardines y otros asuntos.

El conocido dirigente vecinal enumera un listado de aspectos susceptibles de mejora que arranca con las jardineras que fueron retiradas de las calles (y que en la actualidad se encuentran en su mayoría almacenadas dentro del viejo mercado). "Nos resulta ahora mismo incomprensible la no colocación de los macetones de plantas y flores en las calles peatonales, que daban alegría y colorido y que fueron retirados con motivo de la Noche en Blanco de 2016", lamenta, e indica que estaban separados "a una distancia suficiente" de las paredes. Es por eso que entiende que la "accesibilidad y movilidad" no se veían afectadas y que, incluso, ayudaban a evitar el estacionamiento de "camiones y furgones" pegados a las puertas.

Se detiene a continuación en las papeleras. "Hay que decir que las que se rompen en el casco no se reponen, dejando en muchos casos los báculos. Otras están caídas y se deben fijar bien. En calles muy transitadas no existen papeleras de ningún tipo y en varias ocasiones se nos ha dicho que pronto las colocarán", critica. "Olvido y desidia", apostilla antes de citar algunos casos, como los de Heraclio Sánchez, Barcelona, San Juan... "Hay plazas con carencia de papeleras; por ejemplo, en la de la Catedral. En la del Cristo no solo faltan papeleras, sino también bancos, y sobran postes y palos festivos, cajas de registro...", prosigue Reyes, que asegura que tras la reunión que mantuvo la asociación el pasado mes de octubre con la edil de Servicios Municipales, Mónica Martín, no han percibido grandes cambios.

Suma y sigue. Entre las demandas incluye la necesidad de fregados en determinadas vías como la avenida de La Trinidad. "Las aceras están encachazadas y los alrededores de los contenedores y bajos de las papeleras, muy sucios. Otra muestra de desidia", se queja. "También se requiere fregar a fondo los alrededores de los grupos de contenedores de basura. El olor, la grasa y los restos son bastante desagradables. Es característico en la zona de San Juan con Herradores, la calle La Sota, Heraclio Sánchez...". Otro problema más: "La distribución de contenedores de reciclado es insuficiente y hay zonas donde no existen. Los depósitos del servicio de quita y pon cada vez son menos".

El presidente del colectivo vecinal menciona los jardines. "Se cortan los árboles y no se reponen, dejando las pocetas meses y meses", sostiene, y agrega que los jardines del Camino Largo cuentan con unos carteles oxidados y sin uso desde hace años. "Desde nuestra asociación pedimos mayor implicación de las concejalías responsables en el cumplimiento de sus obligaciones, así como de la ciudadanía en sus deberes cívicos", afirma.

Civismo, mascotas y cafeterías de los parques

La asociación Casco Histórico considera que en la situación que percibe concurre también la "falta de educación cívica y ciudadana". Es ahí donde enmarca lo que sucede con las mascotas. "Estas se deben llevar con correa y exigir la limpieza de los excrementos y echar agua cuando orinan", indica Pablo Reyes. "Otro problema al que hay que buscarle solución, y no entendemos cómo se ha llegado a esta situación, es lo ocurrido con el cierre de las cafeterías de los parques de La Vega y de La Constitución", apunta de forma sucinta sobre un asunto que se ha venido prolongando durante los últimos años. Al respecto, lo que han planteado desde el Ayuntamiento de La Laguna es que se trata de un "expediente muy complejo" y que están trabajando para sacar adelante las bases de este concurso.