El Ayuntamiento de La Laguna ha puesto en marcha una campaña para mejorar la seguridad de los ancianos que se benefician del servicio de teleasistencia domiciliaria. El proyecto consiste en la instalación de "dispositivos periféricos" de humo, gas y movimiento. ¿Qué se busca concretamente? "Monitorizar un gran número de situaciones potenciales de riesgo, como es el caso de escapes de gas, caídas, incendios o inundaciones", explican desde el Consistorio lagunero.

En total se implantarán 30 de estos mecanismos, que se encuentran asociados al "terminal de teleasistencia" que los mayores tienen en su domicilio. "En el momento de una situación de emergencia, el sensor emite una señal que el terminal traslada a la central operativa en modo de alarma", apuntan. A continuación, el operador de guardia establece contacto directo con el domicilio y se movilizan los recursos necesarios para intervenir (familiares, personas de contacto, efectivos de Bomberos, la Policía Local, el 112...).

Los aparatos de humo proporcionan una alerta temprana en caso de incendio o humo denso, tras lo que se activa un aviso acústico y óptico. Con respecto al gas, el dispositivo protege contra una posible explosión de este tipo. Por su parte, el de movimiento, al igual que un sistema de alarma contra robo, percibe la presencia de personas y registra sus movimientos. "Este tipo de dispositivo se puede instalar para monitorizar en espacios de uso frecuente. Un ejemplo es la nevera o la cama", indica el ayuntamiento.

Ya han sido seleccionados los hogares en los que se pondrán, correspondientes a aquellas situaciones de mayor vulnerabilidad de los usuarios del servicio de teleasistencia (mayores que viven solos, carecen de apoyo familiar y presentan un riesgo de salud importante).

Cabe señalar que la teleasistencia consiste en un mecanismo con un pulsador conectado a la línea telefónica y que lleva encima siempre encima el anciano, que lo acciona en caso de emergencia o de que le ocurra un incidente para que se le atienda y se movilicen los recursos necesarios. Además, se realiza un seguimiento telefónico periódico de la persona para interesarse por su estado y comprobar que se encuentra en buenas condiciones.

Este servicio fue adjudicado a la empresa Clece por importe de alrededor de 168.000 euros y de él se beneficiarán una media de 340 residentes en el municipio durante los próximos dos años, que es el plazo del contrato. "El Ayuntamiento de La Laguna presta el servicio de teleasistencia domiciliaria de manera gratuita a personas que por razón de su edad, discapacidad u otra circunstancia se encuentren en situación de riesgo", añaden.