El área de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas del Cabildo de Tenerife va a invertir un total de 270.483,81 euros para ejecutar la renovación de 229 viviendas en La Laguna, ubicadas en las urbanizaciones Princesa Yballa-La Florida II, El Cardonal II y en el conjunto urbano de La Verdellada V, según los datos adelantados ayer por el responsable del área, Aurelio Abreu.

El consejero indicó al respecto que las obras están destinadas a la impermeabilización, el saneamiento y el alcantarillado o la electrificación, según los casos presentados y comprobados por los informes técnicos. "Una vez que esté garantizada la resolución de las obras, se intervendrá en los espacios".

Por otra parte, adelantó que "también contemplamos la posibilidad de poder colocar ascensores para facilitar los desplazamientos a las personas con movilidad reducida". Quiso destacar a través de una nota enviada a los medios de comunicación la complejidad técnica de estos convenios que han permitido afrontar estos trabajos y resaltando la "colaboración interadministrativa", así como "el importante papel de los vecinos durante todo el proceso".

En este caso se trata de una actuación que se realiza a través de convenios de colaboración suscritos con el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de Canarias, el Ayuntamiento de La Laguna y los propios vecinos a través de unas cuotas estipuladas para llevar a cabo la regeneración y renovación urbana de las mismas, al objeto de garantizar las condiciones de habitabilidad en cada una de ellas.

El presupuesto global para atender el plan de regeneración de zonas urbanas supera los 2,2 millones de euros, según explicó.

El responsable insular de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas resaltó que "con estas intervenciones, el Cabildo de Tenerife pretende garantizar la habitabilidad de todos los edificios en los que se actúa. Son trabajos de vital importancia, para los que aportamos el 11,95% de la financiación total de cada uno de ellos".

La regeneración y la renovación urbana del conjunto urbano de La Verdellada V, por la que se actúa en 81 viviendas, cuenta con un presupuesto de 959.264 euros, de los que el Cabildo aporta 114.632,05 euros.

De igual modo, el importe para llevar a cabo estos trabajos en 96 viviendas de El Cardonal II asciende a 691.794,30 euros, de los que 82.669,42 euros corresponden a la financiación insular.

Y en el área de regeneración y renovación urbana Princesa Iballa-La Florida II, las obras se realizan en 52 viviendas, por un importe de 612.404,52 euros. La participación de la Corporación insular es de 73.182,34 euros.

Serán trabajos que beneficiarán a un total de 229 viviendas de estos importantes núcleos urbanos del municipio de La Laguna.