El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna tomó conocimiento en la tarde de ayer de los escritos de expulsión del Partido Socialista (PSOE) de los concejales Javier Abreu, Yeray Rodríguez y Zebenzuí González -registrados este jueves-, lo que, consecuentemente, supone su pase a la condición de no adscritos, o lo que es lo mismo, que no pertenecen a ningún grupo político. Otra cosa es que fuese sencillo. Abreu, con el apoyo de Rubens Ascanio (USP), Teresa Berástegui (Cs) y, sobre todo, Santiago Pérez (XTF-NC), hizo todo lo posible para que el punto plenario se pospusiese al próximo martes, cuando está prevista una sesión extraordinaria urgente con otros asuntos.

Inicialmente sin polémica, el pleno acabó incorporando seis urgencias. Una de ellas era la referida a las expulsiones. Del resto, y tras el planteamiento de Pérez de que no había habido tiempo suficiente para analizar la auditoría de gestión de 2016 del Fondo Canario de Financiación Municipal, acabaron quedando para la cita del martes ese punto y el titulado "Expediente para la aprobación, en su caso, de la modificación de miembros de las comisiones plenarias, del grupo municipal socialista y establecimiento de voto ponderado de las comisiones plenarias", vinculado a la nueva situación en el consistorio de Abreu, Rodríguez y González.

La postura de Javier Abreu era que él no tenía la comunicación del PSOE y que entendía que el asunto de las expulsiones debía quedar también "sobre la mesa". Arrancó entonces un prolongado debate en el que, sin quererlo, el secretario del pleno acabó convertido en protagonista. Sostuvo el funcionario que la obligación es que, una vez recibida la comunicación, el ayuntamiento debe abordar el asunto en la siguiente sesión plenaria. "Y esta es la sesión plenaria siguiente", apostilló. Empezaron entonces los argumentos y las críticas.

Abreu le afeó al secretario que, pese a haber sido registrados ayer los documentos sobre las expulsiones, le había dado tiempo de realizar informes exhaustivos, y hasta llegó a opinar: "Más que una exposición jurídica parece otra cosa". Berástegui no le fue a la zaga. "Es la primera vez, no solo en Canarias sino en España, que sé de un secretario de una corporación que hace alusión a los estatutos y funcionamiento interno de un partido", manifestó. Desde USP se sumó también Ascanio, que puso el foco en que el funcionario no había tenido en cuenta lo que recoge la Ley Canaria de Municipios sobre que los grupos políticos con menos de tres miembros se deben integrar en el grupo mixto. Y entremedias, Santiago Pérez insistió, a través de diferentes enfoques jurídicos, que lo más conveniente era dejar el punto para la siguiente sesión plenaria.

Tras un receso en el que parecía que quedaría definitivamente sobre la mesa, el punto fue abordado. El secretario se mantuvo en su posicionamiento y el Pleno tomó conocimiento de los escritos. El exsocialista Javier Abreu cargó contra Coalición Canaria (CC), aseguró que había rechazado sueldos y ofrecimientos, y también llegó a ofrecer que él y Yeray Rodríguez entregarían su acta si era necesario para promover la moción de censura. ¿Y Zebenzuí González? No acudió.

Concentración contra el gas en el exterior del ayuntamiento

La llegada del gas a La Laguna, protagonista de una pequeña concentración en el exterior de las casas consistoriales, no fue capaz de poner de acuerdo a todo el salón de plenos en los términos en que había que rechazarla. Dos de las urgencias presentadas -unificadas finalmente en una- se referían a este asunto. Quedó para el siguiente pleno al intentar el PSOE añadir una propuesta./ á.H.

Honores y recuerdo

El Pleno lagunero aprobó ayer por unanimidad una moción para iniciar el expediente de distinciones y honores al empresario Juan Bordón (la calle Venezuela pasará a llevar su nombre) por su labor altruista en beneficio de los vecinos de Taco, así como al poeta Javier de la Rosa. Además, hubo un recuerdo al inicio para el exdiputado socialista y catedrático Carmelo Padrón.

Votación perdida

El grupo de gobierno perdió una votación debido a la abstención de Unid@s se Puede (USP), el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs). Curiosamente, junto a Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSOE) votó a favor Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC). El resultado, 12 síes y 14 abstenciones. El asunto en cuestión era el "Expediente relativo a la aprobación de la delegación de competencias del Cabildo a los ayuntamientos para la emisión de informes preceptivos previos a la licencia municipal previstos en la Ley 9/1991, de Carreteras de Canarias". El alcalde, José Alberto Díaz, expresó que se trataba de una decisión importante y trató de que quedase sobre la mesa. No encontró oposición, pero, como quiera que ya se había votado, el secretario le apuntó que no era posible. La solución: volverlo a llevar de nuevo a pleno.

Facturas de 2007

Entre las urgencias tratadas se encontraba el "Expediente relativo al reconocimiento extrajudicial de crédito, por importe de 73.022,33 euros, correspondiente a las prestaciones realizadas para el Organismo Autónomo de Actividades Musicales, durante los ejercicios 2007 a 2016". Ante ello, la concejala María José Roca (USP) criticó la "irresponsabilidad" y pidió "humanidad con los proveedores". La responsable del área, María José Castañeda, le respondió que eran facturas de una cuantía reducida -señaló que la más elevada ascendía a unos 110 euros- y que algunas habían sido presentadas a final de año y que no se pudieron tramitar.

Moción sobre Jerusalén

La sesión plenaria también acordó rechazar la declaración unilateral de Jerusalén como capital de Israel. Se trata de una moción de la concejala de USP Idaira Afonso en la que, además de exponer la postura municipal, también se insta al Gobierno del Estado a no reconocer tal declaración y pide el rechazo del Cabildo y del Gobierno de Canarias.

Gasolineras

Salió adelante también el proyecto de modificación del PGO para la limitación de los usos de estaciones de servicios y surtidores de combustible en las áreas residenciales.