María José Castañeda está al frente del área de Turismo de un municipio cuyo casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999, lleva años de moda. La edil socialista -también encargada de varias concejalías más- celebra que la situación actual es positiva. No obstante, en su discurso incorpora la autocrítica y admite que hay aspectos en los que el municipio puede mejorar.

¿Cómo considera que le ha ido el año a La Laguna en lo que a turismo se refiere?

Los datos que recibimos del Cabildo son bastante positivos. Estamos en el camino correcto para continuar llevando a cabo nuestras políticas turísticas. Hemos subido en cuanto a visitas con respecto al resto de los municipios. La Laguna se está convirtiendo en una visita obligatoria y eso es positivo.

Antes de la pasada edición de Fitur planteaba que existe una oferta más allá del patrimonio histórico. ¿Ese discurso se ha mantenido o hay alguna nueva estrategia?

No, y continuaremos en esa línea. Creamos el eslogan "La Laguna tiene una historia que contarte" y seguimos manteniéndolo. El municipio tiene muchas cosas que ofrecer y no solo en cuanto al patrimonio: la Reserva de la Biosfera de Anaga, las costas, las piscinas naturales... Seguimos apostando por un paquete completo. Incluso hemos intentado convertir la lluvia en un atractivo para los turistas.

¿Se puede avanzar algo de lo que van a ofrecer en la próxima edición de Fitur?

Tenemos la suerte de podernos promocionar con la red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y en Canarias, y lo que tenemos que buscar es algo con lo que destacar. Me gustaría poder llevar la historia de Amaro Pargo.

¿A lo largo del próximo año tienen previsto estar presentes en otras ferias?

Al ser Patrimonio de la Humanidad ya se nos promociona junto con el resto de las ciudades de la red. Hemos estado en Berlín y en Londres, y este año fuimos a Japón, a Rusia... Supone un beneficio para nosotros porque no podríamos estar en ese tipo de muestras si no fuese así.

¿Qué valoración hace de la planta alojativa del casco?

Con un poquito más tendríamos cubierta nuestra demanda. Hay que decir también que uno de nuestros encantos se basa en no habernos convertido en un municipio turístico. No somos Adeje, el Puerto de la Cruz, Arona... ni para lo bueno ni para lo malo. Y hemos mantenido nuestra esencia en las calles, los comercios, el día a día... al darse esa restricción en lugar de crear hoteles a mansalva.

¿Ve conveniente alguna actuación en cuanto a establecimientos hoteleros en el Nordeste?

Hay que hacer algo con respecto al hotel Neptuno. Está clarísimo que tener ese tipo de imagen es un serio problema para cualquier municipio.

¿Y le vendría bien ampliar también a esa zona?

Muy bien. Hay que buscarle otro tipo de contenido turístico. Reúne las condiciones para eso; tenemos sendero, costa, gastronomía... Eso sí, no creo que La Punta y Bajamar vuelvan a ser nunca aquellas del boom turístico, pero sí se pueden recuperar para otro tipo de boom turístico.

En los últimos años se ha repetido que Bajamar está viejo, que presenta desperfectos en sus dotaciones... Tiempo atrás se empezó a arreglar pero parece que no acaba de arrancar del todo. ¿Hay que hacer algo más?

El Plan Director de Turismo de La Laguna va a comenzar por la Comarca Nordeste, ese fue el acuerdo al que se llegó con la Cátedra de Turismo de la Universidad de La Laguna. Estamos totalmente de acuerdo con esa opinión que se tiene de Bajamar.

¿A Anaga se le puede sacar más partido?

Sí. Hay una reserva de la biosfera que compartimos con Santa Cruz, que eso es un galardón y algo de lo que nos debemos sentir orgullosos. Hay que tener en cuenta que somos el único municipio en Canarias que reúne esas condiciones. Debemos sacarle el partido suficiente a la Reserva de la Biosfera como lo hemos hecho con la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Otro de los aspectos en los que se detenía el pasado año en la previa de Fitur es en que se podía potenciar la gastronomía. Ahora un local de la ciudad ha recibido una estrella Michelin y, además, se va a instalar en un hotel. ¿En qué medida le puede venir bien al sector turístico local?

Es una de las mejores formas de potenciar la gastronomía. De todas formas, y aunque está bien el tema de la estrella Michelin para el casco histórico, tenemos también grandes recursos fuera de él. Ir a comer a El Batán o hacerlo enfrente del mar en la Punta del Hidalgo es un lujo.

¿Hay previsiones de cambio de los puntos de información turística?

De momento, no. Lo que tendremos el próximo año con el programa "City 2020" es la modernización de esos puntos, ubicados en el intercambiador, la Casa de los Capitanes y la Punta del Hidalgo.

Por cierto, ¿cómo está yendo el "City 2020"?

Estoy muy contenta; de hecho, vamos a presentarnos al segundo "City 2020". Ha sido complicado para nosotros porque nunca se había optado a una financiación desde dentro del área. Con esos fondos que logramos, el próximo año vamos a conseguir financiar una parte importante de la Noche en Blanco.

¿Qué le parece el cobro por las visitas a la Catedral, que en su día generó polémica?

En todos lados se paga para poder visitar una obra de arte, una catedral... El hecho de gratis para todo el mundo tampoco es conveniente. Eso no significa que esté de acuerdo ni con el precio ni con las formas. La polémica de si la tarifa está ajustada a lo que vas a ver o no, es una decisión que no le corresponde al ayuntamiento.

¿Ha habido novedades con la declaración de la Semana Santa de La Laguna como Bien de Interés Turístico Regional?

No. Me he tenido que centrar en otras prioridades, aunque a todos nos parece que perfectamente podría ser Bien de Interés Turístico, pero no es una deficiencia que yo tenga que resolver. Hay otros problemas turísticos importantes actualmente, como lo que ocurre en Bajamar y La Punta, destacar la Reserva de la Biosfera...

El Plan Director de Turismo, ya en marcha

El Plan Director de Turismo de La Laguna, del que se había venido hablando desde inicios de año, finalmente ha salvado algunas dificultades administrativas con las que se había encontrado y ya está en marcha. "Hemos resuelto el aspecto administrativo y se ha firmado el convenio, y ya empezaremos a ver resultados en breve", anunció la concejala de Turismo, María José Castañeda. Se trata de un estudio que elaborará la Cátedra de Turismo de la Universidad de La Laguna (ULL) y que, según se dio a conocer meses atrás, está previsto que su confección se prolongue durante varios años. "Cuando llegué al área me encontré con que se estaban llevando a cabo políticas turísticas a falta de esta información, y desconocía si eran correctas o no", explicó la edil acerca de la importancia del trabajo del que va a disponer el consistorio lagunero. "Necesitaba tener orientación y criterio porque estamos hablando de dinero público. Cuando empiezas a desarrollar acciones en cuanto a las políticas a seguir y te das cuenta de que no sabes si las estás haciendo bien o no... es bastante complicado", continuó la representante socialista, que precisó que se analizará todo el término municipal. Castañeda también apuntó que no será necesario esperar a acabar el proyecto para obtener resultados, y estimó que durante el primer trimestre del próximo año habrá algunas conclusiones.