Los sindicatos Asipal, CSIF y CCOO denunciaron ayer "la alarmante escasez de efectivos en la Policía Local" de La Laguna provocada por lo que consideran "la falta de previsión" que ha existido durante los últimos gobiernos en el ayuntamiento, lo que ha dejado el servicio mermado y que se llegue a una situación límite que impide que se puedan cubrir "los servicios por falta de efectivos".

La denuncia viene como respuesta a unas declaraciones realizadas el miércoles en Radio El Día por el edil de Seguridad Ciudadana, Jonathan Domínguez, en las que se refirió a cuestiones de los servicios que se prestan, el estado de la jefatura o aspectos de seguridad, entre las que destacó que la seguridad ciudadana es competencia exclusiva de la Policía Nacional, algo que sí ha molestado bastante.

Señalan que si es así, "¿para qué tiene a una directora de área de Seguridad Ciudadana?", acusándolo de jugar con la seguridad de los laguneros y de utilizar la concejalía a su conveniencia, "ya que cuando le ha interesado bien que se ha jactado en las redes sociales de que la Policía Local aumenta la seguridad en los barrios".

Los sindicatos invitaron a Domínguez a leerse la Constitución en lo referido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad porque, "de hecho, la mayoría de los servicios que se realizan en La Laguna son precisamente de seguridad ciudadana", añadiendo que "no podemos seguir permitiendo esta manipulación a su conveniencia para tapar las graves deficiencias que sufre el Cuerpo".

En lo que se refiere a la "alarmante" falta de personal, criticaron las declaraciones del edil en las que señalaba que cualquier agente podía hacer funciones de policía del Servicio de Atestados. Al respecto señalaron que se trata de una unidad compleja que trata, entre otras, la asistencia a heridos o el tratamiento de fallecidos, y desde el año 2014 las carencias de personal y materiales se ha hecho más acuciante.

Los sindicatos alabaron el trabajo del oficial al mando de Atestados, que ha advertido de los problemas existentes a la Jefatura, resaltando que, en este caso, el servicio se ha podido prestar gracias a la buena voluntad y predisposición de los agentes de la unidad cuando no les tocaba trabajar, detalle que se une a otro tipo de situaciones que las organizaciones quisieron desgranar.

Oficina de denuncias cerrada para cubrir otros servicios

Los sindicatos Asipal, CSIF y CCOO fueron especialmente críticos por la situación existente por falta de personal y la poca previsión del Ayuntamiento. A todo ello se le ha sumado la orden interna en la que la Jefatura informa a los agentes de que "se cerrará la oficina de denuncias por las noches y los fines de semana para que los agentes de dicha oficina cubran atestados. Es decir, desvisten a un santo para vestir a otro, con el consiguiente perjuicio al ciudadano", apuntaron. Como ejemplo aseguraron que el sábado solo había de servicio de día 5 policías y de noche un inspector y dos agentes. "Resulta bochornoso que se publicite que hay un plan de seguridad con 200 efectivos para Navidad, cuando apenas podemos cubrir el servicio diario en condiciones". Para avalar sus argumentos, las organizaciones sindicales aportaron importante documentación interna no ya solo de este asunto, sino de otros tratados.