La terminación de las obras del futuro Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) de Las Mantecas sufrirá un retraso de tres meses sobre la fecha prevista, fijada para el 31 de diciembre, al detectarse que una parte de uno de los edificios tecnológicos previstos en el terreno del antiguo ámbito de la casa del Hogar Gomero se asentaba en un terreno inestable. Este problema ha generado que las actuaciones se retrasen y concluyan, como mucho, a principios de marzo, según adelantó ayer el consejero insular de Innovación, Antonio García Marichal.

En este sentido, el problema en el subsuelo se detectó cuando se inició el desmonte del terreno en donde está ya construida la estructura del edificio del IAC-TEC (4,4 millones presupuestados), uno de los pilares del polo científico lagunero junto con el NANO-TEC (5 millones) y la sede del parque tecnológico, en el antiguo edificio de la familia Rodríguez López, que tendrá que ser rehabilitada (5,5 millones, incluida la construcción del parque urbano).

Esta incidencia de "suelo inestable no fue detectada en las pruebas geotécnicas que se realizaron sobre el terreno", por lo que se tuvo que realizar "una modificación del proyecto para poder acometer la construcción de una gran plancha de hormigón y poder asentar la estructura del edificio en el ámbito de un suelo no consolidado (era de tierra)", añadió el consejero.

El objetivo de estas obras que se iniciaron en julio de 2016 era que estuvieran concluidas a 31 de diciembre de este año al tener financiación europea (el 85% de los 18 millones es a cargo del Feder y el resto entre las administraciones canarias) y evitar con ello que la inversión se viera comprometida.

En este caso, García Marichal fue claro y dijo que "en ningún caso se verá comprometida la financiación, porque los fondos se han incluido en el siguiente programa operativo gestionado por la Agencia Canaria de Innovación, vía Ministerio de Economía y Competitividad. El dinero está asegurado", dijo con rotundidad.

Este retraso ha generado cierta preocupación en inversores, comerciantes y vecinos del entorno de Las Mantecas, que se quejan de la falta de información al entender que las obras se pueden retrasar más.

El consejero de Innovación lamentó la incidencia y explicó que "la espera habrá valido la pena y los vecinos tendrán a su disposición las excelencias del mayor parque urbano de La Laguna para su disfrute y un complejo tecnológico de primer nivel que dinamizará por completo el enclave".

las claves

Los vecinos de Las Mantecas han demandado durante 18 años un parque urbano en los terrenos del antiguo Hogar Gomero, frente a la calle Rectora María Luisa Tejedor.

El Parque Científico y Tecnológico (PCTT) se proyecta en 2007 en el terreno de 31.000 metros cuadrados tras desecharse Geneto por la huella sonora del aeropuerto.

En 2015, un problema de anclaje del proyecto y de licencias retrasa la construcción del PCTT.

El 5 de julio de 2016, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, inaugura las obras del parque urbano y de los edificios IAC-TEC y Nano-TEC y la rehabilitación del antiguo Hogar Gomero.

Una inestabilidad en el solar del IAC-TEC provoca el modificado del proyecto unos meses más tarde.

La última previsión es que las obras concluyan en marzo, una vez asentado el edificio del IAC-TEC, según Antonio García Marichal.