La Oficina Municipal de La Laguna (OMIC), organismo dependiente de la Concejalía de Economía, Empresa y Empleo, ha atendido este año un total de 1.454 expedientes de reclamación, de los cuales 670 se han resuelto de forma positiva para el ciudadano solicitante.

El 40% de las consultas de usuarios han correspondido al sector de la telefonía. Le han seguido, con un 16%, las compañías aéreas y agencias de viajes; con un 11%, los bancos y las financieras; con un 9%, las compañías de seguros; con un 10%, los cambios y devoluciones en comercios, y con un 6%, lo relacionado con la ley de garantía de venta de bienes de consumo.

La concejal responsable del área, María José Castañeda, ha dicho estar satisfecha con la eficacia que ha demostrado la OMIC a la hora de solventar este tipo de incidencias y considera que este servicio de asesoramiento que se da a los ciudadanos es muy importante para que se reconozcan sus derechos legítimos.

La OMIC de La Laguna ofrece al usuario servicio de asesoramiento, información general y asistencia para la resolución de conflictos a ciudadanos, siendo la mediación su principal cometido.

El procedimiento habitual de la administración consiste, una vez planteada la reclamación del consumidor, en tramitar dicho procedimiento para conciliar las posiciones del cliente y el empresario. Antes de ejercer la defensa del particular, se elabora un estudio previo de la viabilidad de la pretensión.