La primera teniente de alcalde y concejala de Presidencia y Planificación, Mónica Martín, ha cerrado esta semana un principio de acuerdo con los trabajadores municipales para la actualización del sistema de productividad vigente en el Ayuntamiento de La Laguna, según informó el consistorio en una nota.

Este acuerdo, pendiente aún de su fiscalización por parte de la Intervención municipal y de la aprobación definitiva en Junta de Gobierno, supondrá un incremento anual aproximado del 10%, en concepto de productividad, en las nóminas del conjunto de los funcionarios y personal laboral.

Martín destacó el "notable consenso" con el que ha salido adelante esta negociación, "sin ningún voto en contra" por parte de los representantes sindicales presentes en la Mesa de Negociación Conjunta que preside la primera teniente de alcalde. Además, dijo, se trata de "un acuerdo especialmente significativo", pues sitúa a La Laguna en el "vagón de cabeza de las administraciones canarias que ya han sido capaces de lograr una adecuación del concepto de productividad de forma satisfactoria para todas las partes". "Es un éxito de todos y felicito por ello a los trabajadores. Seguimos adelante en el cumplimiento de nuestros compromisos", añadió Martín.

En virtud del texto consensuado por la edil y los sindicatos, el sistema de productividad hasta ahora vigente en La Laguna será sustituido por uno único, regido por dos criterios: evaluación por desempeño, por un lado, y gestión del conocimiento, por otro. El acuerdo beneficiará a la totalidad de los aproximadamente 1.000 trabajadores con los que cuenta actualmente el consistorio, incluido el personal del Organismo Autónomo de Deportes y del Organismo Autónomo de Actividades Musicales.

las claves

El acuerdo fue alcanzado en los últimos días entre las partes, aunque se encuentra aún pendiente de su fiscalización por la Intervención municipal y de la aprobación definitiva de la Junta de Gobierno. Una vez que supere esos trámites posteriores será cuando entre en vigor.

El texto consensuado recoge que el sistema de productividad hasta ahora vigente en el consistorio será sustituido por uno único, que estará regido por dos criterios: la evaluación por desempeño, por un lado, y la gestión del conocimiento, por otro.