El municipio de El Rosario ha comenzado el ejercicio fiscal 2018 con una nueva reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) -conocido popularmente como "contribución"-, la flexibilización de los requisitos para acogerse a la bonificación para familias numerosas y la congelación del resto de impuestos y tasas municipales. En el caso del IBI es la segunda reducción del tipo impositivo que entra en vigor en los últimos tres años, reduciéndose un 14,2% desde 2016.

Según informó el ayuntamiento, desde el pasado 1 de enero, el IBI de naturaleza urbana ha bajado un 3,16%, pasando su tipo impositivo del 0,48% al 0,465%. Lo anterior viene a sumarse a la reducción del 11,1% que entró en vigor en 2016 -al pasar su tipo impositivo del 0,54 al 0,48%-. En 2016 también se redujo el IBI rústico un 10%, variando su tipo impositivo del 0,5 al 0,45%.

La nueva ordenanza fiscal también incluye la flexibilización de los requisitos para acogerse a la bonificación del 40% para familias numerosas. En este sentido cabe especificar que anteriormente era necesario que todos los miembros de la unidad familiar estuviesen empadronados en El Rosario, mientras que a partir de ahora solo hará falta que lo esté el titular del carné de familia numerosa. Eso se debe a los cambios registrados en la ley sobre lo que se entiende como "familia numerosa", ya que, por ejemplo, también pueden obtener este tipo de bonificación familias constituidas por el padre o la madre separados o divorciados, con tres o más hijos, aunque estén en distintas unidades familiares, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica y pese a que no vivan en el domicilio conyugal.

"El actual equipo de gobierno, tal y como nos comprometimos al comienzo del mandato, lleva a cabo un estudio riguroso sobre los tipos impositivos de todas las tasas e impuestos con la intención de que puedan ser objeto de una disminución de su cuota sin poner en riesgo la capacidad recaudatoria de la corporación", expresó el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y destacó que en 2018 permanecerán congelados el resto de tasas e impuestos municipales, "no atendiendo ni siquiera a aquellas subidas que pudieran derivarse de las actualizaciones del IPC o cualquier otro índice". Junto a lo anterior, indicó que la presión fiscal es de 478 euros por habitante, "por debajo de la media de la provincia de Santa Cruz de Tenerife".

En la misma línea, el concejal de Hacienda, Jacinto Correa, subrayó que la corporación continúa en su política de aminorar , "en lo posible", la carga fiscal que soportan los vecinos "estableciendo nuevos criterios de bonificación en la mayor parte de las tasas e impuestos y rebajando los tipos en aquellos porcentajes que los técnicos establezcan como asumibles por parte del ayuntamiento y sin poner en riesgo la salud financiera de la corporación".