Los funcionarios y el personal laboral del Ayuntamiento de La Laguna vivieron ayer con muchísima expectación la jornada para renovar los representantes de los sindicatos que darán la cara por los trabajadores ante la administración durante los próximos cuatro años. En este caso, la sorpresa más destacada del día fue la protagonizada por el sindicato Sepca, que consiguió un sillón de los 16 que se renovaban en la junta de personal de los funcionarios contra todo pronóstico, mientras que el STAP se hace fuerte en el Comité de Empresa tras el apoyo contabilizado en las mesas de Técnicos y Especialistas, lo que le permite defender los derechos de los trabajadores con 3 miembros, 2 más de los que sumó en las anteriores elecciones.

Precisamente, el Sepca mantuvo una apuesta fuerte entre los funcionarios para intentar arañar el sillón que consiguieron y que pocos colectivos sindicales creyeron. Los 36 apoyos obtenidos fueron suficientes para conseguir incluir un representante en una junta de personal que estaba muy cara y muy abierta en unas elecciones precedidas por manifestaciones y desacuerdos en la Policía Local.

Entre los Funcionarios, IC y UGT perdieron cada uno un representante y se quedaron con 4 y 1, respectivamente; mientras que CSIF consiguió 2 sillones después del trabajo de los últimos meses. Fue destacado también el incremento del número de votos obtenidos por Asipal y USO, que les permite consolidar sus posicionamientos (3 miembros cada uno de ellos). En cambio, a pesar del bajón, CCOO consigue mantener su asiento, al igual que el STAP, que defiende los 2 que ya tenía.

Al final, los 16 representantes en la junta de personal quedan repartidos de la siguiente forma tras la cita desarrollada ayer en la Casa de los Capitanes: Asipal, 3; CCOO, 1; CSIF, 2; IC, 4; STAP, 2; UGT, 1; USO, 3, y Sepca, 1.

En lo que se refiere a los comicios para elegir a los 13 miembros del comité de empresa, el incremento de votos del STAP en la mesa de Técnicos y Administrativos le ha permitido meter a 3 representantes en este foro (mantiene el de Especialistas y No Cualificados), en donde el mayor perjudicado fue el colectivo USO, que ha pasado de controlar 4 sillones a tener la mitad. En este caso, USO esperaba un castigo, pero no que se tradujera en tan importante pérdida de influencia.

De resto, queda claro que el STAP se hizo con la confianza de los trabajadores a costa de USO, mientras que ningún cambio más se produjo en la configuración de la mesa con unos IC y UGT bien consolidados con 3 representantes.

Los 13 miembros del comité de empresa quedan repartidos de esta forma para los próximos cuatro años: CCOO, 1; CSIF, 1; IC, 3; STAP, 3; UGT, 3, y USO, 2.