La coalición Unid@s Se Puede (USP) en La Laguna acusó ayer al Ayuntamiento de La Laguna de no estar cumpliendo su obligación de control de la gestión del agua, un servicio que está en manos de la empresa mixta Teidagua y cuya responsabilidad política recae en la concejal de Aguas Mónica Martín.

Así lo denunciaron ayer los ediles Rubens Ascanio y María José Roca en el transcurso de una rueda de prensa ante las irregularidades denunciadas por los trabajadores de la compañía y la existencia de dos informes de la Inspección de Trabajo que alertan las directrices pueden ir "en contra de los derechos laborales del personal".

En este caso, Roca pone en valor los informes de la Inspección en el que se alerta de que "la empresa no cumple con los días de descanso de los trabajadores que hacen las guardias" o se quedan en retenes.

Por otra parte, destaca que la empresa no ha realizado dentro de sus obligaciones la evaluación de riesgos psicosociales, incluida en la Ley de Prevención de Riesgos laborales, entre otras cuestiones.

Por su parte, Ascanio desgranó un informe del Tribunal de Cuentas acerca de la gestión de Teidagua, de la que dijo que mantiene un nivel de oscurantismo importante ante las demandas de información de USP y que investigará a través de la vía política y judicial.