La concejal de Comercio de La Laguna, María José Castañeda, presentó ayer el borrador de la Ordenanza Reguladora de la Venta Ambulante que su área ha elaborado, un documento que a lo largo de la semana que viene será llevado al Servicio Jurídico para su estudio y encaje legal.

En este caso, el desarrollo de esta ordenanza ha estado históricamente vinculado en Aguere a la polémica, sobre todo, por el rechazo generalizado existente del sector empresarial en distintas zonas del municipio a la actividad.

Ahora, la concejal socialista ha presentado a los grupos de la oposición que quisieron (Unid@s Se Puede y Partido Popular) el documento con los trazos importantes de la ordenanza reguladora que ha tenido como ejemplo la existente, entre otras, de la vigente en el municipio lanzaroteño de Teguise, que cuenta con uno de los mercadillos más importantes de Canarias y de los mejores organizados, y el de Cartagena, según explicó Castañeda.

La edil responsable puso en valor el trabajo realizado por el grupo de técnicos del área de Comercio, que en muy poco tiempo han podido dar cuerpo al documento. "Lo cierto es que han hecho correcciones tras las recomendaciones del Servicio Jurídico y nuevamente lo llevamos para que haga el encaje legal para poder disponer con total garantías de una ordenanza reguladora de venta ambulante acorde a la legalidad y adaptada al municipio".

Castañeda no quiso poner una fecha sobre cuándo podrá ir el documento al pleno, "aunque será más temprano que tarde para ponerlo a disposición de la mesa del Comercio, grupos municipales y los otros sectores sociales que puedan estar implicados. Como ve, se ha hecho un trabajo serio y ha quedado clara la disposición del área para sacarla adelante", dijo.

Por su parte, el concejal de USP, Rubens Ascanio, valoró muy positivamente el avance del área de Comercio y el impulso que ha dado María José Castañeda y sus técnicos al borrador para ya tener una base en la que trabajar de cara a obtener el mayor consenso posible en la tramitación.

Ahora, "Comercio ha conformado un equipo técnico para encargarse de actualizar esta ordenanza y mejorarla y parece que se ve la luz al final del túnel", señaló para recordar que los anteriores responsables dejaron olvidado el proyecto.