El alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, José Alberto Díaz, aseguró ayer que cuando el juzgado requiera el pago de la deuda contraída con la compañía de transporte Titsa por valor de 2.821.027 euros por la prestación del servicio urbano en el municipio, la corporación pagará, teniendo en cuenta que en la actualidad la firma del convenio de transporte se encuentra bloqueada por la Intervención insular. En este caso, "la falta de un informe de contrapunto por la falta de un convenio suscrito impide el levantamiento del reparo" por parte de la corporación para solventar las deudas contraídas con la empresa de transporte colectivo.

Así lo aseguró ayer el regidor en el transcurso de una rueda de prensa que en un principio estaba convocada para presentar los datos de ejecución del presupuesto de 2017 por parte del Ayuntamiento de La Laguna. En vez de eso, la situación sobre los acuerdos entre partidos a la negativa municipal para la introducción de infraestructuras para distribuir el gas, el bloqueo al presupuesto 2018 del municipio por parte de la oposición y la deuda por valor de 2,8 millones contraída con Titsa fueron los aspectos expuestos con los medios.

En este ámbito, Díaz resaltó su predisposición para pagar sus obligaciones, "porque a nadie se le escapa que Titsa ha desarrollado el servicio. En cuanto el juzgado resuelva, abonaremos. No es un problema de liquidez", dijo, negando la existencia de "una confrontación" con Titsa o el Cabildo.

El alcalde apuntó al respecto de la firma de un convenio para el servicio urbano de transporte que "el tema se centra en cómo buscar el instrumento jurídico más eficaz para tener el amparo, y desde un lado y otro no hemos tenido una posición de consenso".

"No es un debate posicionado en qué empresa debe prestar el servicio, sino en el instrumento jurídico más adecuado. Y hemos buscado una solución, como es la adquisición de una acción. Se trata de una propuesta que hicimos hace cuatro años", adelantó.

En este punto, José Alberto Díaz expuso la cantidad de propuestas realizadas al Cabildo para darle legalidad a la firma de un nuevo convenio de transporte, dando valor a la compra de la acción de Titsa porque facilitaría la encomienda del servicio.

No obstante, recordó que el ayuntamiento ha sacado a concurso la redacción de los pliegos a nivel europeo, "pero no descartamos instar otra vez a la compra de la acción", concluyó.

Obstrucción del funcionamiento del pleno por la oposición

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, acusó a USP, XTF-NC y Cs de "obstruir el funcionamiento del pleno", teniendo como excusa la situación de los tres concejales no electos (Javier Abreu, Yeray Rodríguez y Zebenzuí González) para negarse a la reforma de las comisiones plenarias. Al respecto, Díaz defendió que estos tres concejales "tienen derecho" a participar en las comisiones plenarias y espera que el presupuesto relativo a este ejercicio 2018 pueda ser llevado a pleno en dos o tres semanas.

Debate político sobre el gas con los técnicos de Urbanismo

La junta de portavoces del ayuntamiento ha decidido confrontar con los técnicos de Urbanismo las diferentes propuestas del grupo de Gobierno y la oposición para alcanzar una postura común con respecto a la negativa del municipio a la introducción de infraestructuras de distribución del gas en Aguere. José Alberto Díaz indicó que la alternativa que ha planteado el Gobierno es fruto del trabajo de los técnicos para conseguir "ralentizar, suspender, paralizar" la incorporación del gas ciudad en el municipio.