El Cabildo de Tenerife ha preparado un plan de inversiones para obras, actuaciones y desarrollo de proyectos en el municipio de La Laguna para este año 2018 de algo más de 20 millones de euros, según anunció el presidente insular, Carlos Alonso, que destacó un novedoso plan vinculado con el empleo, denominado Haciendo Barrio, y que está relacionado con la reinserción laboral de personas del sector de la construcción a través de la formación y capacitación de los trabajadores que no han logrado un nuevo empleo.

Esta apuesta por el empleo más las inversiones previstas en materia de infraestructuras o desarrollo de proyectos en Aguere están incluidas en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), el plan que define el desarrollo de la Isla a través de las inversiones a corto, medio y largo plazo.

En una rueda de prensa convocada para desgranar las inversiones, Alonso estuvo acompañado por el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y la concejal de Urbanismo y Patrimonio, Candelaria Díaz, y puso énfasis en la idea de Haciendo Barrio como un plan con entidad propia, pero que está vinculado con el proyecto Barrios por el Empleo, "que nació hace años en el municipio y del que ya se han creado 24 nodos en la Isla, cuatro de ellos en La Laguna". Además, destacó las infraestructuras y planes vinculados al deporte de Aguere.

El presidente del Cabildo puso en valor las declaraciones previas del regidor en referencia a la "apuesta de mejorar los barrios y las condiciones de vida de los vecinos" y el esfuerzo inversor de la corporación insular, recordando, en cualquier caso, que el plan Haciendo Barrio "es un proyecto piloto que tendrá continuidad en los próximos presupuestos".

Será la empresa Muvisa "la encargada de tutelar Haciendo Barrio", que cuenta con un presupuesto de 2,9 millones, "que servirá para formar y capacitar a los trabajadores de la construcción a través de la rehabilitación de los entornos urbanos de los barrios", añadió José Alberto Díaz, no sin antes poner en valor "el ejercicio de transparencia" realizado por el ayuntamiento para dar a conocer las inversiones del Cabildo.

Candelaria Díaz se centró en especificar que "ya se está procediendo a la selección de los 152 desempleados que recibirán formación, a los que se les dará un certificado profesional. Al final, se escogerá a 79 personas que trabajarán directamente en la mejora de entornos urbanos" a los que se les asignará como cuadrillas cualificadas.

Carlos Alonso se centró en la acumulación de inversiones de las políticas de ámbito social, destacando también las vinculadas a los deportes en el municipio. En este punto recordó las próximas celebraciones de la Copa del Mundo de baloncesto femenino en el pabellón Santiago Martín (septiembre) y la Copa de la Reina de voleibol (marzo), pero sobre todo la inversión de 1,8 millones de euros prevista para la Ciudad Deportiva del CD Tenerife, "que el club no ha podido articular un proyecto", y el nuevo proyecto del CB Canarias y su ciudad deportiva en Los Majuelos, para la que se han reservado 300.000 euros.

El grueso de las inversiones tienen que ver, y mucho, con las carreteras e infraestructuras de todo tipo que se han programado en La Laguna, pero en este apartado destacó también las actuaciones del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) para atender a las personas, del que dijo "se han reservado 1,1 millones de euros".

De esta cuantía, 730.000 euros corresponden a una residencia para personas con autismo en el barrio de El Coromoto con 26 plazas residenciales; 250.000 euros como subvención para un centro residencial para personas con síndrome de Down, que ejecuta la entidad Trisómicos 21; y otros 42.825 euros para acondicionar un centro de atención a personas con párkinson en El Cardonal. Además de esta inversión, está prevista la construcción de un nuevo centro sociosanitario con 150 plazas residenciales y 30 de día en la zona residencial cercana al Alcampo, en la calle Los Valos.

los datos

Las carreteras serán una de las apuestas de la corporación, al margen del desarrollo de políticas sociales. En esa apuesta existe una ficha financiera de 4 millones de euros vinculados a obras en la TF-5 para minimizar el caos circulatorio (enlace Coromoto-San Benito; enlace Lora y Tamayo; y ampliación del tronco entre el aeropuerto y Guamasa). Están previsto, entre otras, acometer obras en distintas obras insulares, como la vía Valle de Guerra-Pris (TF-163) o Tacoronte-Juan Fernández (TF-165), con más de 600.000 euros de inversión; la carretera de Los Campitos (TF-111) y la Avenida República Argentina desde la TF-13.

En saneamiento se invertirá un millón de euros para el encauzamiento de la Vega Lagunera, pluviales de La Candelaria o Laderas de San Roque. En materia de Aguas, se abordará la impulsión Juan Fernández, colector de Valle de Guerra, Espinal Bajo o el encauzamiento de Valle Molina (más de 742.000 euros).

Las infraestructuras especiales tienen también un lugar en los presupuestos y se invertirán, entre otros, 769.000 euros en la construcción del dique de Bajamar, así como 333.000 euros en la mejora del pueblo de La Barranquera; 2,5 millones en dotar los edificios Nanotec e Iatec del Parque Científico de Las Mantecas, y se reservan 444.000 euros para el edificio Stephen Hawking del Instituto Astrofísico de Canarias.

En vivienda, se pondrán sobre la mesa 822.865 euros para la mejora de 229 casas en La Verdellada, Princesa Yballa-La Florida y El Cardonal II.