La Coordinadora Vecinal de Afectados por el Ruido del aeropuerto Tenerife Norte (Caran) se opone "de manera total y rotunda" a que la instalación lagunera amplíe su horario por el cierre nocturno del Reina Sofía la próxima primavera. La preocupación con que se pueda llevar a efecto un cambio en esa línea llevó anoche a sus miembros a celebrar un encuentro en el que acordaron solicitar una reunión urgente con el alcalde de La Laguna, el presidente del Cabildo y AENA.

Nacida en 2013 e integrada por 15 colectivos vecinales de las inmediaciones del aeródromo -desde Guajara hasta El Portezuelo-, la organización enumeró cinco motivos para su rechazo. "Los promotores de tal iniciativa (empresarios y algunos políticos) no han pensado en la salud y el perjuicio que esta medida supondría a los miles de vecinos afectados", citan en primer lugar a través de un comunicado firmado por su portavoz, Manuel Díaz. Otro de los puntos en los que se detienen es en el "plan de acción ralentizadísimo" de AENA para la insonorización de viviendas situadas dentro de la denominada "huella sonora", y siguen con que la modificación de horario no sería necesaria si la infraestructura sureña contase con una segunda pista.

"No se ha contado con los vecinos para esa pretendida ampliación de 24 horas, ignorándonos totalmente, lo que pone de manifiesto una total desconsideración hacia los perjudicados. Y no es la primera vez que tanto empresarios como políticos lo intentan", prosigue la Caran, que cierra su comunicado manifestando que la hipotética prolongación horaria "se salta los compromisos adquiridos, normativas estatales y directivas europeas".