El Tribunal Supremo (TS) ha determinado que el Ayuntamiento de La Laguna no podrá cobrar casi 251.200 euros correspondientes al Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) por la ejecución del Intercambiador de Padre Anchieta. De esta manera, el TS ratifica un fallo anterior del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que dio la razón a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona y VVO que construyó el Intercambiador, en cuanto que no estaban obligados a asumir este desembolso.

El TS entiende que resulta de aplicación la exención contemplada en la Ley de Haciendas Locales para cualquier construcción, instalación u obra de la que sea dueño el Estado, las comunidades autónomas o las entidades locales, destinada a carreteras, entre otros fines. En el caso concreto del Intercambiador, además se da la circunstancia de que su propietario es el Cabildo, a través de la empresa Metropolitano de Tenerife.

El Supremo ratifica una sentencia del TSJC dando la razón a la UTE que edificó el Intercambiador

La Corporación local defendió que la doctrina que sentaba la sentencia anterior del TSJC, ratificada ahora por el Supremo, resultará "gravemente gravosa" para los intereses generales. En el caso de La Laguna supone que habría sido imposible cobrar tres millones por otras tantas obras y que, por ejemplo, en 2015 en toda España, los 2.000 millones de euros percibidos a través de este impuesto se reducirían a 80.

El TS apunta que nunca se otorgó una licencia como tal, al tratarse de una construcción pública, que se ejecutó en el marco de la cooperación administrativa, que estaba recogida en el planeamiento vigente y sujeta al control del ayuntamiento. Por lo tanto, se recuerda que el ICIO solo se puede aplicar en los casos en los que se otorga una licencia.