Luis Yeray Gutiérrez (1985) anunció el martes que el Partido Socialista (PSOE) en La Laguna daba carpetazo a la moción de censura porque los no adscritos Javier Abreu, Yeray Rodríguez y Zebenzuí González no devuelven sus actas de concejal. Economista y del barrio de La Candelaria -"y a mucha honra", apostilla-, responde entre la rotundidad y la cautela. Todo ello tras ser elegido un mes atrás como secretario general de esta formación en Aguere.

¿Qué le dice a quienes piensan que el anuncio realizado el martes es una excusa porque, en realidad, el PSOE no quiere la moción de censura?

Hay que dejar claro que nosotros no rechazamos la moción de censura. Se hizo un llamamiento para que los tres concejales tránsfugas entregaran las actas para que el grupo municipal socialista volviera a tener la normalidad que requiere y, a partir de ahí, empezar un nuevo proceso de contactos en el que hablase con todas las fuerzas políticas de progreso. O sea, de excusas, nada.

¿Se celebró un encuentro con esos tres ediles?

No. Hubo una reunión de la ejecutiva local, donde se elevó tanto a la Insular como a la Regional la decisión tomada, y solicitaba a los concejales tránsfugas de este partido las actas.

Pero Javier Abreu y Yeray Rodríguez han dicho en repetidas ocasiones que estaban dispuestos a entregar el acta si era para una moción de censura?

Los matices son importantes y el discurso es diferente: una cosa es "yo devuelvo el acta si ustedes me garantizan que va a haber una moción de censura" y otra muy distinta es la que está diciendo el partido: "Usted está expulsado; por tanto, entregue su acta y la formación dispondrá de ella para hacer la censura".

La nota de prensa del martes también recogía: "La única respuesta a nuestro requerimiento ha venido, sorprendentemente, desde las filas de un partido de la oposición, que se ha erigido en defensor de sus derechos y que les ha dado cobijo en su seno". ¿A qué se referían?

Entendemos que el portavoz del grupo de la oposición en su conjunto ha sido Santiago Pérez, que ha salido a decir que es vergonzosa la decisión que ha tomado el PSOE en La Laguna. Lo interpretamos como un ataque frontal, un insulto no solo a las siglas, sino a la nueva ejecutiva. Y pese a esas descalificaciones, nosotros optamos por un acuerdo institucional que dé estabilidad hasta final del mandato.

¿Cree que el PSOE ha hecho bien manteniéndose en el pacto?

Nosotros hemos mantenido claras nuestras políticas dentro del acuerdo de gobierno. Otros, quizá, han intentando vender humo. Quiero también poner en valor la labor que está desarrollando el grupo municipal.

¿Qué opina de la actuación ahora mismo del concejal Zebenzuí González?

No voy a hablar de personas que ya no tienen nada que ver con el PSOE. La decisión de la organización ha sido bastante clara. Desde el minuto uno se le abrió un expediente de expulsión y, por tanto, este tema ya está zanjado.

¿Y de lo que ocurrió en su día con los wasaps?

Me reitero: nos hemos posicionado en contra de los mensajes machistas de este señor.

¿Cómo ve el pacto?

El pacto goza de salud y, además, se están haciendo cosas favorables para el municipio.

¿Qué opina del caso Grúas?

Son los tribunales los que han de resolver esta situación. No soy juez ni abogado; soy economista y puedo hablar de números.

¿Qué le parece el Plan General de Ordenación (PGO) que se está elaborando?

En la ejecutiva hablamos de empezar a utilizar las herramientas que nos permite el PGO para el establecimiento de las energías renovables. Sabemos perfectamente lo que queremos y lo que no para La Laguna: no a la Vía Exterior, no al baipás y sí al soterramiento de la autopista del Norte (TF-5) desde el aeropuerto hasta Guajara, entre otras muchísimas cosas.

Hace dos años, Javier Abreu, Gustavo Matos y Gabriel Corujo plantearon en una rueda de prensa que no habría apoyo al PGO si no se aprobaba la proposición de ley en defensa del suelo rústico de La Laguna, que al final no prosperó y que tenía como objetivo principal la supresión de la Vía Exterior. ¿Se siguen manteniendo en la misma postura?

Nosotros no vamos a apoyar un PGO en el que existan una Vía Exterior y un baipás.

¿Cuál es su posición sobre la polémica del gas?

El posicionamiento es que el PSOE siempre ha apostado por las renovables. No vamos a permitir que se abra nuestro municipio porque sí. Un no rotundo a la implantación del gas.

Y otro asunto de actualidad: el próximo cierre nocturno del aeropuerto del Sur. Ustedes rechazan la apertura por la noche de Tenerife Norte, lo contrario que el secretario insular socialista, Pedro Martín...

Hemos hablado con él y su posicionamiento es como secretario general en la Isla. Ellos tienen claro el no al cierre del aeropuerto del Sur en horario nocturno. Nosotros apoyamos esa decisión, pero, por las afecciones a los vecinos, no queremos que la alternativa sea el del Norte.

¿Cómo ha encontrado la agrupación del PSOE en La Laguna a su llegada? ¿Hay división?

Tratamos de hacerle llegar a la militancia que estamos para trabajar no solamente para los socialistas laguneros, sino para sacar fuera de la agrupación nuestras políticas. Y en eso no he encontrado ningún tipo de división; al contrario, muchísima gente está dándose de alta como nuevos militantes y no ha habido dentro ninguna voz discordante.

¿Cree que Abreu y Rodríguez podrían ser readmitidos?

Nosotros tenemos información de primera mano de la Federal, y nos ha comunicado que es imposible materialmente que el partido se acabe retractando del informe final de Garantías sobre estas dos personas.

¿Cómo es su relación actual con Javier Abreu?

En su momento fue compañero y tenía una magnífica relación, pero a día de hoy, no.

¿Teme que lo que ha pasado en estos años pueda pasarle factura a la formación en 2019?

Hay un año y medio por delante para demostrar a la gente que estamos cumpliendo el programa, y tenemos las ideas muy claras de por qué hemos de seguir gobernando en el municipio.