Quince colectivos del municipio presentaron cuatro alegaciones al nuevo reglamento de participación ciudadana, que se encuentra actualmente en el último tramo de su fase de redacción. Tres de ellas pueden entenderse como propuestas a aspectos puntuales, mientras que la restante, firmada por once entidades, supone una enmienda a todo el documento, según se desprende de los escritos registrados, a los que ha tenido acceso EL DÍA.

A inicios de mes se conoció que la norma habría de enfrentarse a otro trámite: una reunión para decidir si se apostaba o no por las modificaciones planteadas (que no se habían hecho públicas hasta ahora). En el encuentro estarían las organizaciones que se sumaron a su elaboración, los grupos políticos y las asociaciones que alegaron. Por su parte, y preguntadas ayer sobre el punto en el que está el proceso, fuentes municipales indicaron que la fecha de esa cita está pendiente de ser comunicada a los portavoces.

Una de las solicitudes la suscriben la Asociación de Vecinos Bentejuí y la Asociación Juvenil Ampi, ambas del barrio de La Piterita. Estas se centran en establecer cambios en el texto para obligar al consistorio a responder a las solicitudes. "Algunos concejales del equipo de gobierno no contestan en 30 días, ni nunca, y, si hay que ampliarlo, que sea a dos meses; pero que en los dos supuestos el ayuntamiento esté obligado a contestar", apuntan los colectivos.

Otra petición corresponde a la Asociación Sociocultural ContFusa Solidaria (Las Mantecas), que considera "excesivo" el número de 100 asociados que se exige para poder participar en los plenos. En ese mismo punto se detiene la Asociación de Vecinos Casco Histórico, en cuyo documento también aborda la puesta en marcha de la Oficina de Participación Ciudadana, Asociacionismo y Voluntariado, y manifiesta que se debe eliminar el requisito de contar con el 0,2% del padrón para presentar iniciativas de carácter ciudadano.

Sin embargo, la principal propuesta nace de once entidades: la Federación de Asociaciones Los Menceyes, la Asociación de Vecinos Unión Cultural, la Asociación de Mayores Las Viñas, la Asociación Unión de Mujeres Geneto, la Asociación Medio Ambiente Geneto Verde, la Asociación Cultural Grupo de Estudio e Investigación Achbinico, la Asociación de Vecinos Afectados Orillas de Las Pedreras, la Asociación de Vecinos Ruala, la Asociación de Vecinos Los Molinos-San Honorato, la Asociación de Vecinos Bentejuí y la Confederación de Entidades Ciudadanas Nivaria. En un texto conjunto de 20 páginas se refieren a cambios de nomenclatura, así como a supresiones y añadidos sobre obligaciones del ayuntamiento, plenos y subvenciones, entre otros muchos asuntos.

Los puntos más destacados del escrito son la defensa de la Oficina Municipal de Información y de Participación Ciudadana, las obligaciones para el ayuntamiento con respecto a los colectivos ciudadanos, que el debate de "grandes temas municipales" se deba realizar siempre en horario vespertino y la presentación de iniciativas al pleno por cualquier grupo ciudadano que corresponda al menos al 0,2% de los empadronados en La Laguna.