El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, firmó en la mañana de ayer la cesión del conocido como "Tricornio de Radazul" a la Guardia Civil. Se trata de un inmueble situado en Radazul Alto, construido en 2004 y que no había tenido uso. Tras las obras realizadas en los últimos meses ya se encuentra culminado y solo resta la rúbrica de un documento entre las partes, según explicó Gil.

Uno de los motivos principales para que el ayuntamiento apostase por sacar adelante la iniciativa tiene que ver con que la Comandancia de la Guardia Civil de la que depende El Rosario se encuentra ubicada en Ofra, en Santa Cruz, "lo que implica que el desplazamiento al municipio de las unidades requeridas nunca es inferior a 20 minutos, con el obvio perjuicio para los ciudadanos ante sus demandas".

El regidor local rosariero, los concejales Jacinto Correa y Fátima Gutiérrez, el comandante de la Guardia Civil Daniel García, y el jefe de la Policía Local del municipio, Blas Henríquez, realizaron una visita en el mes de enero de 2017. A continuación dieron comienzo unas labores de adecuación que son las que han culminado ahora. Estas fueron adjudicadas inicialmente por un importe de algo más de 64.000 euros, pero necesitaron de la aprobación de un modificado del contrato por valor de 6.400 euros para hacer frente a una mayor cimentación, debido a las características del terreno.

La infraestructura será compartida con la Policía Local, y su concesión se otorga por un plazo de 20 años, que comenzará a computarse desde el momento de la notificación de la resolución o acuerdo. "No obstante, llegado el término, las partes podrán acordar la prórroga de mutuo acuerdo, por el período de cinco años, hasta el plazo máximo legalmente establecido de 75 años", recoge el documento firmado ayer.

Además de lo anterior, el edificio no podrá ser objeto de subrogación y, en caso de rescate anticipado de la concesión, el titular será indemnizado. También se creará una comisión mixta "para el seguimiento de la autorización, así como para la resolución de cuantas dudas pudieran surgir en el ejercicio de la misma". Este órgano estará presidido por el alcalde y contará con dos vocales: el concejal de Hacienda, Jacinto Correa, y el coronel jefe de la Comandancia de Tenerife.

el rosario