El 92,5% de los asistentes a la asamblea celebrada en la tarde de ayer por el Partido Socialista (PSOE) en El Rosario decidió que sus tres concejales integrados en el pacto con Iniciativa por El Rosario-Verdes (IR-Verdes) y Sí se Puede (SsP) lo abandonen, según informó al término de la cita, en declaraciones a EL DÍA, el secretario local de la formación, José Antonio Estévez. Se trata de los ediles María de los Ángeles Rodríguez, Iván Armas y Soledad Negrín. El acuerdo será trasladado ahora a la Comisión Ejecutiva Regional de los socialistas, que tendrá la última palabra.

La votación de este domingo supone un órdago al pronunciamiento de la Ejecutiva Insular de la organización, que el 23 de febrero dirigió un escrito a sus compañeros de El Rosario. El texto citaba los estatutos federales de la formación y señalaba que la consulta (el enésimo intento de salir del gobierno) debía recibir el visto bueno de la comisión ejecutiva de ámbito superior a la proponente. Tras ello, concluía que la dejaba "sin efecto" hasta reunir "los requisitos exigidos".

El otro punto que se abordó ayer fue que abandone su responsabilidad municipal la asesora Sara Cabello, otro de los blancos del sector liderado por Estévez, que es concejal, pero que, como Álvaro Meneses, no forma parte del pacto local. En este caso, los "síes" fueron el 95%.

El máximo responsable del PSOE rosariero refirió la "protección de datos" al ser preguntado por el número de asistentes en términos absolutos, aunque sí indicó que acudieron el 69,73% de los afiliados del municipio. "Ahora trasladaremos esta votación a la Regional, que es la que tiene las competencias de pactos", apuntó sobre los pasos que se darán en adelante, que fueron fijados por la Comisión Ejecutiva de El Rosario en una reunión una vez acabada la asamblea.

Además, José Antonio Estévez manifestó que la Insular no es la encargada de los acuerdos de gobernabilidad -aunque dijo que, en cualquier caso, la informarán del encuentro-, y avanzó que pedirán reuniones tanto con este órgano como con la Regional.

El líder de los socialistas en el municipio -función que compatibiliza con la Secretaría de Comunicación regional- también anunció que han creado un manifiesto con nombres y DNI para la salida de Rodríguez, Armas y Negrín, que será remitido a la dirección autonómica. Firmado ya por el 92,5% que votó a favor de ese aspecto, Estévez se mostró convencido de lograr más apoyos.