La modificación de los miembros de las comisiones plenarias del Ayuntamiento de La Laguna y de las juntas de gobierno de los organismos autónomos de Actividades Musicales y Deportes fue finalmente aprobada ayer por el Pleno, después de que se hubiese quedase sobre la mesa en varias sesiones anteriores.

El acuerdo se produce tras el paso a no adscritos de los concejales Javier Abreu, Yeray Rodríguez y Zebenzuí González, y es condición "sine qua non" para que los presupuestos municipales salgan adelante y para la simple reunión de esos órganos. Como se recordará, una comisión plenaria del pasado mes de enero llegó a ser declarada nula.

Esas decisiones fueron las primeras en abordarse en la cita extraordinaria de este lunes, previo minuto de protesta, eso sí, de todos los grupos de la oposición -y varias mujeres con unas cartulinas- por la presencia de Zebenzuí González.

Concretamente, los documentos aprobados (con los votos a favor de CC, PSOE, PP y González) recogen la nueva configuración de las juntas de gobierno y de las comisiones plenarias. En el caso de estas últimas, Abreu, Rodríguez y González estarán en todas.

Precisamente, las comisiones plenarias centraron otro de los asuntos que concitaron un mayor interés (y debate) durante la tarde: la moción de Rubens Ascanio (USP) para instar a la puesta en marcha de las que habían sido aprobadas y no se celebran. Aquí recibieron el visto bueno tanto el texto originario como una enmienda de sustitución que presentaron CC, PSOE y PP.

En esencia, ambas propuestas planteaban establecer "de manera inmediata" las acciones necesarias para la puesta en marcha de los reglamentos orgánicos que se necesitan, así como convocar con regularidad en el presente año, "y sin más dilación", la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones; la de Transparencia, Información Pública y Buen Gobierno, y la de Control del Pleno. La diferencia de un documento y otro estaba en que el de USP -donde el PP se abstuvo- incorporaba dudas sobre si el proceder para resolver esta cuestión fue correcto.

La vieja estación

Antonio Alarcó (PP) consiguió sacar adelante en el pleno de ayer -que tenía un cariz de "escoba" de puntos pendientes- una moción para pedir al Gobierno de Canarias que el CAE de San Benito se ubique en la vieja estación de guaguas, tal y como planteó el alcalde, José Alberto Díaz, tiempo atrás.

Tasas de terrazas

La propuesta de Teresa Berástegui (Cs) para bonificar el 100% de la tasa de terrazas a los negocios del municipio no logró prosperar. Sí fue aprobada una enmienda del PP sobre ese asunto: que se revise la ordenanza vigente.

Señalización urbana

Otro de los acuerdos adoptados, y por unanimidad, en la sesión plenaria de este lunes fue el de Iván González (PP) para un proyecto de señalización urbana con información histórica y biográfica en el municipio. La propuesta será trasladada al Consejo de Patrimonio Histórico.

Decretos cada dos meses

También logró unanimidad la moción de Juan Luis Herrera (XTF-NC) para la presentación cada dos meses de los decretos generados por los concejales con responsabilidades de gobierno.