La decisión de la Agrupación del Partido Socialista (PSOE) en El Rosario de dejar el pacto local y el intento de una moción de censura se han vivido con intensidad en el municipio -y, de una forma especial, en su parte alta- durante la última semana. Un buen ejemplo es la decisión de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de El Rosario (Apymeer) de posicionarse y expresar públicamente que rechaza un cambio de gobierno a estas alturas del mandato.

En un comunicado de seis puntos remitido a EL DÍA, el colectivo considera "inoportuna" la censura "a falta de un año para las elecciones". "Apymeer está totalmente en contra y advierte de que puede crear inestabilidad, incertidumbre e inseguridad para la economía del pueblo", indica una entidad que cuenta con más de un centenar de socios.

La organización empresarial hace en el segundo de los apartados una cerrada defensa del trabajo realizado por la entente formada por Iniciativa por El Rosario-Verdes (IR-Verdes), el PSOE y Sí se Puede (SsP). "No entendemos por qué se quiere cambiar una cosa que funciona, un equipo de gobierno encabezado por Escolástico Gil que ha demostrado transparencia, trabajo y honradez, y con todos los proyectos y actuaciones que se han conseguido para el municipio, que estaba anquilosado y estancado", apunta la asociación de empresarios.

También señala que en los últimos dos años y medio ha llevado a cabo en torno a 25 actuaciones en colaboración con el consistorio "para dinamizar y potenciar el tejido empresarial de El Rosario". "Un hecho histórico, ya que anteriormente estaba enquistado y todo se quedaba en el cajón", añade. "El malestar y la incertidumbre que nos llegan desde nuestros asociados, de todos los sectores, son mayúsculos", recoge Apymeer en el cuarto de los puntos del documento, antes de informar de que, ante eso, van a realizar una encuesta para que sean sus miembros quienes opinen sobre la situación. La iniciativa la pondrán en marcha en unos días y tienen previsto llegar con ella hasta el polígono de La Campana.

"Por parte de Apymeer le pedimos rigor y sentido común a los órganos de gobierno del Partido Socialista en Canarias, ya que hay proyectos de envergadura que se están ejecutando en el municipio, así como iniciativas y subvenciones de Apymeer que afectan a las pymes en futuras campañas de dinamización comercial", prosigue el colectivo, que menciona, además, la "incertidumbre e inestabilidad" que entiende que ese hipotético escenario tendría para los emprendedores que quieran comenzar una actividad en del término municipal.

El escrito concluye manifestando, "para posibles malas interpretaciones", que se trata de una asociación sin ánimo de lucro y que solo apoya el "trabajo, transparencia y honradez" para la defensa del tejido empresarial de El Rosario. "Respetamos todas las decisiones en democracia, pero estamos totalmente en contra de acciones que conllevan inestabilidad y perjudican a la economía del municipio", cierran acerca de la conformación de un nuevo grupo gobierno. Ese escenario, en cualquier caso, parece improbable tras el pronunciamiento el pasado lunes del Partido Popular (PP) rechazando esa posibilidad.