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Díaz defiende el uso correcto de los fondos dirigidos a publicidad

La edil de Hacienda asegura que la partida para este concepto se destina también a otros fines, como el de publicar libros Sostiene que la cuantía criticada por XTF-NC es menor.
D.R., La Laguna
10/mar/18 6:17 AM
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Díaz defiende el uso correcto de los fondos dirigidos a publicidad

La concejala de Hacienda y Servicios Económicos del Ayuntamiento de La Laguna, Candelaria Díaz, defendió ayer en un encuentro con medios de comunicación que desde el consistorio se hace un uso correcto de los fondos dirigidos a publicidad y propaganda. La edil nacionalista apuntó que esta cuantía no está destinada solo a los medios, sino también a otros fines.

"Él piensa que tenemos comprados a todos los medios, y lo que se incluye en esa partida son muy diversos conceptos", señaló Díaz en referencia al líder de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), Santiago Pérez. Este último había criticado el pasado miércoles que más de 1,4 millones de euros habían sido utilizados para esa finalidad durante el pasado año.

Díaz negó la anterior cifra, y dijo que han analizado "factura a factura" y que se han gastado algo menos de 1,09 millones. "Me sorprende que Santiago Pérez haya hecho declaraciones sobre datos que ha solicitado al ayuntamiento un día después", afirmó, antes de añadir que en su área cuentan con un escrito de esa formación política en el que, el día posterior a la rueda de prensa que ofreció Pérez, solicita las facturas relacionadas con esa partida presupuestaria. Además, se mostró "cansada" con las manifestaciones del concejal.

"Cuando él habla de publicidad y propaganda no es consciente, o no tiene conocimiento, de qué significa esa partida presupuestaria o de lo que contiene. Hay una orden donde se describen los planes contables de las administraciones locales, y la define de la siguiente manera: gastos de divulgación y cualquier otro de propaganda y publicidad conducentes a informar a la comunidad de los servicios de la entidad local", planteó. A continuación citó distintos ejemplos: edición de libros, a lo que se destinó en 2017 más de 21.000 euros; exposiciones, con casi 13.000; actos de diverso tipo, con unos 100.000; la difusión turística, y la promoción de actos como la Noche en Blanco, la Romería de San Benito, la Semana Santa, el Cristo... "Eso hay que difundirlo", apostilló.

"No sé si la palabra es mentira... pero lo que dice Santiago Pérez es manipulado", prosiguió la responsable de Hacienda, que también comparó los 1,09 millones con un presupuesto de más de 157, e indicó que los vecinos "tienen todo su derecho" a ser informados de las acciones que se llevan a cabo. "Desmontar una mentira es mucho más complicado que decir una verdad; todo esto lo que daña al final es a la imagen del municipio", expuso la edil.

Porcentaje de ejecución del plan de inversiones

La concejala Candelaria Díaz no solo rebatió ayer el gasto en publicidad que había reprobado Santiago Pérez (XTF-NC), sino que también contestó a las críticas sobre el grado de ejecución presupuestaria del plan de inversiones (Pérez dijo que solo fueron capaces de ejecutar 7,5 millones, el 40%). La edil nacionalista expresó que la ejecución de las cuentas en su conjunto fue de un 82%, y, sobre el caso concreto de las inversiones, desde el consistorio lagunero indicaron que es inusual que un ayuntamiento supere el 50%. Díaz aseveró que, a menudo, son proyectos complejos y que es necesario tener la partida en las cuentas para sacar los pliegos.

Anuncian el debate presupuestario para este mes

La concejala anunció que el debate presupuestario tendrá lugar este mes. En cualquier caso, recordó que hay que modificar previamente la Comisión de Hacienda y que se había dado de plazo hasta ayer a los grupos para los cambios de miembros, y comentó que, al menos hasta por la mañana, USP no había entregado su documento. "Espero que no sea para bloquear de nuevo la presentación del presupuesto", cerró.