La Laguna
LO ÚLTIMO:
Tres detenidos en Tenerife por la adopción ilegal de una niña de madre colombiana leer

Solo el 48% de los afectados por el ruido aéreo pide la insonorización

AENA ha actuado en el 73% de las 1.170 edificaciones que han solicitado medidas El desembolso realizado en estos trabajos acústicos supera los 20 millones de euros.
D. Ramos, La Laguna
11/mar/18 6:28 AM
Edición impresa
Solo el 48% de los afectados por el ruido aéreo pide la insonorización

Las viviendas y edificaciones de usos sensibles (sanitario, docente o cultural) incluidas en el Plan de Aislamiento Acústico de Los Rodeos que han solicitado su insonorización son apenas la mitad. Incluso un poco menos: el 48%. El total de potenciales beneficiarios se sitúa en 2.442 inmuebles, si bien de ellos solo 1.170 han pedido la realización de estas mejoras, según datos aportados desde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

El próximo cierre nocturno del Reina Sofía para la regeneración de su pavimento y, con ello, la posibilidad -finalmente descartada- de que Tenerife Norte abriese durante la noche llevaron hace unas semanas a que se volviese a hablar del ruido en torno a la instalación y de su huella acústica, el instrumento que determina el ámbito de actuación del Plan de Aislamiento Acústico.

Pero... ¿cuál es la situación ahora mismo?, ¿siguen quedando aún casas afectadas pendientes de insonorizar? AENA apunta que hasta el momento se ha podido actuar en el 73% de las solicitantes. "De las 1.170 viviendas y edificios de usos sensibles para las que los interesados han requerido actuaciones, hay que descontar los que están pendientes de completar la documentación necesaria; los que no tienen necesidad de actuar dado que en su interior se cumplen los objetivos de calidad acústica, o bien los que están en fase de medición para determinar las actuaciones a realizar. Son 857 en los que hasta la fecha habríamos podido actuar", plantean desde la empresa pública.

Más en detalle, en 612 hogares y puntos de usos sensibles ya se han ejecutado las obras, mientras que en otras 26 se encuentran en marcha. "Para las restantes viviendas, AENA está llevando a cabo los trámites necesarios, y prevé en próximas fechas la licitación de dos pedidos que permitirán la insonorización de las viviendas que ya tienen reconocida la necesidad de actuación y de aquellas que puedan surgir", añaden.

El plan, que ha supuesto un desembolso para la compañía superior a los 20 millones de euros, ha llevado a cabo la insonorización de "un buen número" de centros educativos, como son el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública, la Facultad de Farmacia y de Química, el Instituto de Productos Naturales y Agrobiológicos, y los colegios Nuryana, Mayco y Santa Rosa de Lima.

Explican desde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea que el plan no tiene fecha de finalización y que este cuenta con una comisión que se reúne de forma periódica para su seguimiento. "De hecho, cada cinco años estamos obligados a actualizar la isófona (la última actualización es de 2014)", puntualizan sobre un proyecto que, eso sí, requiere unas condiciones para ser beneficiario más allá de estar dentro de la huella acústica: disponer de licencia de obra anterior a la declaración de impacto ambiental que le sea de aplicación, que la edificación sea una vivienda o tenga un "uso sensible", y que las mediciones constaten la necesidad de proceder a la insonorización.

las cifras

52% Los afectados por la huella acústica del aeropuerto de Los Rodeos que aún no han pedido la insonorización alcanzan el 52%.

73% AENA ha actuado en el 73% de las viviendas y edificaciones de usos sensibles que les han requerido actuaciones frente al ruido. Hay casos en que los trabajos demandados están completamente ejecutados y otros en que se encuentran en marcha.

857 Las actuaciones correspondientes al porcentaje del 73% de actuaciones son 857. Es decir, esa cifra supone el 73% de las 1.170 viviendas y puntos de uso sensible para los que sus propietarios han solicitado mejoras.

2.442 Los inmuebles que en total se encuentran censados en el Plan de Aislamiento Acústico de Tenerife Norte son 2.442. Este documento viene determinado por la huella acústica, que es el ámbito de actuación de ese plan.

20 La cuantía económica que desde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea ha destinado a los trabajos de insonorización en torno al aeródromo de Tenerife Norte supera los 20 millones de euros.