La Federación de Asociaciones de Vecinos de Aguere (FAV Aguere) demandó ayer al Ayuntamiento de La Laguna el pago de la subvención anual de 2016 que está recogida en el Plan Estratégico de Subvenciones de la corporación, un problema que ha lastrado el desarrollo de actividades participativas del grupo de colectivos de vecinos.

En este caso, el carácter declarado de Entidad de Utilidad Pública Municipal y los proyectos presentados ese año tuvieron el visto bueno técnico del ayuntamiento para librar 35.000 euros en concepto de subvenciones, una suma que hasta el momento no han cobrado.

Así lo adelantó el presidente de la FAV Aguere, Francisco Barreto, quien aseguró ayer que ve "una mano negra política" en el hecho de que a pesar de que existe el visto bueno de la corporación local con resoluciones técnicas siguen sin recibir el dinero comprometido.

"El mundo político y técnico nos está poniendo problemas. Después de muchas peleas, nos aprueban unas subvenciones anuales por la condición que tiene la FAV Aguere de ser declarada Entidad de Utilidad Pública Municipal. Se aprueban 35.000 euros para la anualidad de 2016 y sucesivas. Ese año solicitamos que se abonara, creamos y cumplimos todos los preceptos y nos encontramos con que desde todos los puntos del ayuntamiento nos dicen una cosa, luego otra y más tarde una más... Se produce una situación de inacción contra los compromisos adquiridos", criticó.

Barreto, que remarcó que en dos años no ha querido hacer público el problema optando por una postura discreta, señaló que desde la administración se les dice que "abonarán las facturas de las que disponíamos, que son un tercio de esos 35.000 euros. ¿Por qué? Porque los proyectos que teníamos no se pudieron ejecutar por falta de recursos económicos".

El presidente de la FAV Aguere remarcó que, "no contentos con eso, presentamos esas facturas (unos 13.000 euros) y seguimos esperando", lo que ha supuesto que varios miembros de la FAV Aguere hayan adelantado de su propio bolsillo varios abonos por 2.500 euros.

El presidente de la FAV Aguere apuntó que se ha reunido con la edil de Participación Ciudadana, Mónica Martín, y el alcalde, José Alberto Díaz, en varias ocasiones (las últimas el viernes y el lunes pasado, respectivamente) y "todo han sido buenas palabras, pero ninguna solución". Incluso en otras ocasiones ha querido organizar una reunión a tres bandas con técnicos del ayuntamiento para desbloquear la situación sin que haya sucedido.

Hasta tal punto llega la situación que en la asamblea de la FAV Aguere celebrada el 22 de febrero, Francisco Barreto puso el cargo a su disposición "porque puede ser que esté obstaculizando la participación, un problema que tendrán contra mí", dijo.

A pesar de los intentos, EL DÍA no pudo obtener la versión del consistorio con respecto a este tema y los motivos por los que no se ha podido librar aún la subvención.