La reparación parcial de la calle Pizarro, en Radazul Bajo, ya está adjudicada. El paso administrativo se oficializó el pasado jueves mediante un decreto del Ayuntamiento de El Rosario. El documento recoge que el contrato asciende a unos 750.000 euros, a los que se les suman 52.000 de impuestos, con lo que resulta la cuantía total de algo más de 800.000 euros.

Aunque este municipio se encuentra embarcado en numerosos proyectos, esta no es una obra cualquiera. Fue en 2015 cuando aparecieron unas grietas que generaron alarma y obligaron a realizar estudios en el subsuelo, tras lo que vinieron los correspondientes trámite administrativos para encargar la actuación de mejora. El pasado verano se finalizó la redacción -elaborada por Teno Ingenieros y con un importe de algo más de 58.600 euros- y ahora ha llegado el paso definitivo para comenzar los trabajos, que ejecutará V-Traverca.

"Ha sido un proceso complejo por los estudios geotécnicos y geológicos que hubo que realizar sobre el terreno, así como por el farragoso expediente de contratación de una obra muy delicada y que nos ha llevado más de un año", explicó ayer el alcalde rosariero, Escolástico Gil, que añadió que fue necesaria la búsqueda de financiación. No en vano, el ayuntamiento tuvo que reservar 1,3 millones de euros para las actuaciones de aseguramiento y mejora de esta vía que da acceso a distintas urbanizaciones.

Como se recordará, además de la necesidad de la reparación, la importancia de la calle Pizarro reside en que llegó a adquirir protagonismo en la política municipal. Sin ir más lejos, la edil de Vecinos por El Rosario (VxR) Ana Márquez refirió en una ocasión en un pleno la existencia de grietas en los garajes de los edificios y hundimientos, a lo que siguió la crítica del alcalde, que le recriminó que diese una información que bajaría el valor de los bienes de la zona. "Es usted una irresponsable", le afeó Escolástico Gil.

el rosario

Nuevo paso en las obras del Charco de Tabaiba

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer otro nuevo paso en otra de las obras que están en marcha en El Rosario. Se trata en este caso de la formalización del contrato del Charco de Tabaiba. Es una actuación del área de Turismo del Cabildo de Tenerife. El valor estimado del contrato supera los 520.000 euros y fue adjudicada en el mes de enero.