La excavación que se ha venido realizando en la plaza de la Catedral de La Laguna podría acoger un proyecto museístico. La iniciativa, que ya se había abordado someramente en el Consejo Municipal de Patrimonio, ha seguido dando pasos y está siendo estudiada en la actualidad. No en vano, ayer se mencionó esa posibilidad en una visita de la asociación de cecinos Casco Histórico al lugar. Para ello se contemplan varios modelos.

Por otra parte, y según los datos aportados a los asistentes, se continúa trabajando en la datación de las piezas. "En esta segunda fase se han realizado catas a 50 centímetros de profundidad para evitar afectar a los cimientos de la Catedral, y se habló de las características del pavimento que se ha descubierto y los elementos que se han encontrado, la mayoría fruto de la demolición de casas aledañas, como alfileres, botones y monedas, entre otros", informó el ayuntamiento en una nota. "Asimismo, se dijo que se intuye que la iglesia estaría sobreelevada respecto a las casas antiguas, dado que en uno de los lados se observa un desnivel", apuntaron desde el consistorio.

El presidente del colectivo organizador, Pablo Reyes, se mostró este miércoles satisfecho con la posibilidad de que los vecinos puedan conocer la actuación "a pie de tierra" de la mano del equipo que realiza las prospecciones. Además, defendió que los trabajos continúen al otro lado de la plaza. A la actividad también se sumó la concejala de Patrimonio Histórico, Candelaria Díaz.

La primera fase de las excavaciones fue encargada por la citada área en 2016 y financiada por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. De igual forma, la segunda la sufraga el Ejecutivo canario.