La Laguna
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Pedro Martín será el candidato del PSOE al Cabildo de Tenerife leer
EL ROSARIO

Un informe externo cuestiona el contrato del servicio de Urbaser

El documento sobre el servicio de recogida de residuos y limpieza desvela que se han detectado hasta seis incumplimientos de las cláusulas del contrato vigente hasta octubre.
El Día, El Rosario
10/abr/18 6:17 AM
Edición impresa
Un informe externo cuestiona el contrato del servicio de Urbaser

Fue un auténtico bombazo. El pleno de El Rosario celebrado el pasado jueves evidenció la guerra interna que padece el Partido Socialista a nivel local entre los cinco concejales que forman parte del pleno. Pero ese conflicto abierto tapó un asunto realmente preocupante: las sospechas del incumplimiento del contrato del servicio público de recogida de residuos y limpieza viaria por parte de la empresa Urbaser durante los últimos 10 años y que un informe externo pedido a un bufete de abogados pone en tela de juicio. Hasta tal punto que señala que se puede tratar de un "fraude en la prestación de servicios".

Así lo destaca un documento que fue hecho público el pasado jueves, y al que EL DÍA ha tenido acceso, tras la denuncia formulada por el concejal del PP, Juan Carlos Martínez, que tachó de "gravísimo" el informe avalado por la propia Intervención y Secretaría del Ayuntamiento de El Rosario, que pone en duda por completo la fiscalización de los servicios durante los últimos 10 años.

"Dice que se trata de un fraude en la prestación de servicio", apuntó en base al informe que fue requerido por la actual concejal de Servicios Municipales, la socialista Soledad Negrín, y por su homólogo de SSP, Fidel Vázquez, por las irregularidades detectadas. El contrato estaba pendiente de una prórroga, que fue rechazada por el Pleno, porque tendría que acabar en octubre.

¿Y qué es lo que denuncia el documento? Pues seis importantes incumplimientos. El primero de ellos se refiere a la falta de maquinaria para la limpieza de pintadas o manchas y maquinaria especial para excrementos; así como el mantenimiento adecuado de los contenedores y el número al que estaba obligado disponer Urbaser.

Además, no dispone del "Teléfono de atención ciudadana", que deberá estar atendido personalmente durante las 24 horas al día, todos los días del año y la inexistencia de un informe mensual de las llamadas recibidas, algo que se suma a la puesta en marcha de una página web exclusiva para el servicio que nunca se cumplió.

En su opinión, el documento externo de fiscalización del servicio pone en entredicho a Urbaser y el contrato firmado en materia de personal. Ese contrato desgrana, entre otras cosas, la obligación de incrementar el número trabajadores que prestan servicio en El Rosario hasta 21, pero es una cuestión que no se cumple.

Señala, además, incumplimiento en medios materiales (número de camiones a disposición) y la obligación de contar con servicios informáticos compatibles con los del ayuntamiento.

Por último, se cuestiona el paradero de 88.059 euros para la realización de campañas de concienciación durante todo el contrato, aportación que el informe no ve cumplido (en el pleno se habló del destino irregular de 77.000 euros en "subvención o patrocinio" del Club de Lucha Llano del Moro con fondos de esta partida, lo que podría suponer un supuesto caso de malversación de fondos).

A pesar de los intentos, la empresa Urbaser, adjudicataria del servicio en El Rosario, no quiso hacer declaraciones o comentarios al respecto de lo denunciado.

EL ROSARIO