El área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna tiene previsto que el proyecto de la Casa Anchieta quede zanjado en este mandato. Se trata de una de las actuaciones en esta materia que se han anunciado durante los últimos años para el casco histórico, como también ocurre, entre otros inmuebles y ubicaciones, con las ruinas de San Agustín.

"Ya ha sido mandado a Contratación para sacar el contrato de reforma", explicó la concejala de Patrimonio Histórico, Candelaria Díaz, sobre el proyecto que elaboró el arquitecto Alejandro Beautell. Además, la edil señaló que para esta instalación se recurrirá a los dos millones que aportó el Gobierno de Canarias al Ayuntamiento de La Laguna para este ejercicio. Esta cuantía forma parte de un acuerdo que ya permitió recibir dos millones en 2017 y que hará posible otros dos millones en 2019. Concretamente, a la Casa Anchieta se destinarán 300.000 euros.

Díaz manifestó que están intentando sacar los dos proyectos que son necesarios. "Está caminando más rápido el de reforma y rehabilitación, mientras que para el de museo hay un borrador", expresó. Mientras que el primero es el que está en Contratación -para a continuación poder ser licitado-, con la rama museística se requiere todavía sacar a concurso la redacción de las obras. "Lo que no teníamos era la financiación y ahora sí que la tenemos".

Aunque apuntó que el proyecto expositivo está "bastante avanzado", admitió que es "incapaz" de anunciar una fecha, dado que, "con la nueva ley de contratos, Contratación está colapsada". "Estamos corriendo para que la Casa Anchieta y las ruinas de San Agustín sean proyectos de mandato", apostilló.

La concejala lagunera mantenía ya desde 2016 que existe un "compromiso" con el inmueble y que en los años anteriores había habido "empeño" para sacar adelante la actuación. Según dijo entonces, se venía trabajando con un grupo de expertos -y que cuentan con un "amplio conocimiento" sobre Anchieta- para el desarrollo de este proyecto, cuyo objetivo último es "poner en valor" tanto la vivienda como la figura del humanista.

También sostuvo en su día que instituciones de carácter cultural y de otro tipo son las que insisten acerca de la necesidad de dar uso a la casa y, sobre todo, de crear el espacio interpretativo sobre la obra de san José de Anchieta.