Cirilo Rodríguez presidió la Asociación de Vecinos Tenejía entre 1976 y 2013. Treinta y siete años de una lucha que se parece a la de otros dirigentes vecinales que comenzaron su labor hace décadas, pero que al mismo tiempo es distinta: el objetivo principal fue lograr los servicios básicos para la zona, y en este caso con la particularidad de la lejanía de Las Carboneras, el pueblo del que se convirtió en su voz, enclavado en mitad de la Anaga lagunera.

El esfuerzo de Cirilo, de 74 años, tuvo recompensa el pasado 7 de abril. La inauguración de la pista agrícola de Las Huertas fue aprovechada para rendir un homenaje a este histórico del asociacionismo local, que se dedicó a la construcción, trabajó en una fábrica de botellas y, desde 1970 hasta 2005, fue guardamontes. Como le ocurrió a muchos de sus vecinos, durante años tuvo que atravesar las montañas en mitad de la noche para ir a coger la guagua a Las Mercedes. "Salía de aquí a las tres de la madrugada para empezar a las seis", recuerda de aquel tiempo de sacrificios.

Hoy, al echar la vista atrás, Rodríguez se muestra satisfecho del trabajo realizado en la asociación. "Cuando entré lo hice con unas ideas de necesidades que había: no estaba la pista asfaltada, no teníamos local, el agua potable era malísima, el saneamiento...", explica. Poco a poco aquellas carencias se fueron resolviendo. Algunos objetivos -la luz, la reforma de la red de agua, algún camino...- se habían logrado zanjar en la etapa de la denominada "asociación de cabezas de familia", mientras que después llegaría la entidad vecinal.

Uno de los retos que se trazaron para ese nuevo período fue el asfaltado de la pista, que, según expone Cirilo, no resultó sencillo. "También conseguimos que arreglaran la plaza, que era de tierra, y que construyeran el salón cultural, como se llamaba en aquella época a lo que es hoy el centro ciudadano", rememora. Tampoco fue fácil la llegada del teléfono, donde volvieron a darse dificultades administrativas. La reparación de las calles de la zona, el alcantarillado -que se dividió en varias fases- y alumbrar debidamente el pueblo son otros logros de la trayectoria de este líder vecinal, quien, al hacer balance, expresa su agradecimiento a todos los miembros de las juntas directivas que lo acompañaron durante sus días como presidente de la Asociación de Vecinos Tenejía.

Cirilo Rodríguez coincidió con alcaldes como José Antonio de la Torre Granado y Norberto González, así como, ya en la Democracia, con Pedro González, Elfidio Alonso, José Segura, Ana Oramas y Fernando Clavijo. De una forma especial destaca de entre todos ellos a González, mientras que del hoy presidente autonómico resalta su ayuda para la instalación del alcantarillado. Fue el último con el que coincidió mientras estaba al frente de la asociación. A partir de ahí decidió ceder el testigo a otros vecinos de este pueblo con encanto, en el que, un día cualquiera -como el pasado jueves-, se oyen los pájaros y las campanas de la iglesia a varios cientos de metros. Un lugar donde la vida va a otro ritmo.