La antigua estación de guaguas de La Laguna, el que fuera el principal nodo de comunicación del transporte terrestre en el municipio, camina en una única dirección: la construcción de un centro de atención especializada (CAE). Eso se desprende de las palabras del alcalde, José Alberto Díaz, que solo contempla esa opción.

Hasta septiembre del pasado año, la instalación vivía en mitad de una especie de tormenta de ideas. Se barajó que fuese la sede de la Policía Local, un centro cultural autogestionado -se creó para ello el colectivo La Estación, que ha insistido en asumir el espacio- y un lugar destacado dentro de la estructura de Cruz Roja. Sin embargo, la historia cambió a partir de aquella fecha, cuando Díaz anunció que había pedido al Servicio Canario de la Salud -dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias- que el espacio pasase a albergar el nuevo CAE de San Benito. El Partido Popular llevó la misma idea a pleno en enero -la de pedir esa actuación al Ejecutivo regional- y la propuesta salió adelante. Y hasta ahora había quedado ahí, aparentemente como una posibilidad preferente entre otras.

Días atrás, en declaraciones a este periódico, el regidor local afirmó que se está trabajando para cumplir con el acuerdo plenario y que sea el centro de atención especializada. "Estoy en conversación con el Gobierno de Canarias, y le parece interesante. Tengo una reunión con la Consejería de Sanidad para abordar el asunto. Otra cosa es cuándo se producirá la financiación. Pero tener claro cuál es el objetivo me parece fundamental", expresó.

"Voy a cumplir con el criterio que planteé inicialmente. Llevo diciendo hace tiempo que sea el centro de atención especializada, porque no solamente afecta a La Laguna, sino también a otros municipios", precisó el político nacionalista, antes de poner de relieve el alto número de pacientes y citas que se atienden en el actual CAE. "Necesitamos un centro de atención especializada decente y hemos de tener la perspectiva, y el lugar está: es ese", abundó.

También expuso que será necesaria la creación de aparcamientos subterráneos, así como una "buena atención de rehabilitación con la dimensión que se merecen los usuarios" y del resto de servicios que se prestarán en una infraestructura que, argumentó, estará bien conectada.

las claves

El cierre de la vieja terminal llevó a que se barajasen varios proyectos (la sede de la Policía Local, un espacio autogestionado, un centro de Cruz Roja...), pero ninguno cristalizó.

El colectivo La Estación ha venido insistiendo desde hace tiempo en la creación de ese recinto autogestionado.

La propuesta de construir un CAE la realizó José Alberto Díaz en septiembre del pasado año, fue a pleno en enero y hasta ahora, aparentemente, era una opción destacada entre otras. El alcalde es ahora más categórico.