De cero a tres. De que no apareciese ningún candidato -lo que abocaba a la institución hacia un futuro incierto- al proceso electoral más concurrido de la historia de la Junta de Hermandades y Cofradías (JHC) de La Laguna. Manuel Capote, Francisco Túbal Morales y Emilio La Roche son los nombres de los tres cofrades que se disputarán el próximo 15 de mayo la Presidencia de este colectivo religioso, cuya función principal es la de organizar la Semana Santa y que cuenta con cierto protagonismo en el casco.

La decisión fue tomada en la tarde-noche de ayer en una sesión plenaria de la JHC. Esta llegaba después de un infructuoso proceso electoral que se inició el 27 de marzo y que concluyó el 10 de abril, y en el que no hubo ninguna candidatura -tal y como ya ocurriese en 2016, cuando derivó en una prórroga extraordinaria para el hasta ahora presidente, Pedro López-. Ante ese escenario se aplicó el plan que contemplan los estatutos de la JHC para estos casos: proceder en un pleno "a elegir libremente a la persona que se estime adecuada", es decir, aportar nombres. Ese paso se debería haber dado el martes 24, pero la demora que generaron otros asuntos plenarios llevaron a que el punto fuese finalmente pospuesto.

Si bien el presidente de la Junta de Hermandades, Pedro López, optó por no desvelar el contenido de la reunión al ser consultado por este periódico al término de la cita, varias fuentes presentes en la asamblea confirmaron los nombres, y precisaron que se llegó a ese punto tras un sondeo secreto. Concretamente, los representantes de las hermandades plantearon a Capote, Morales y La Roche; estos fueron consultados, y los tres mostraron su disposición a asumir la Presidencia.

¿Quiénes son los candidatos? Manuel Capote pertenece a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad, y es conocido por su actividad en el sector vitivinícola (es copropietario de Bodegas Balcón de La Laguna, con numerosos premios y que, entre otras cosas, destaca por producir el primer vino azul de Canarias). Por su parte, Francisco Túbal Morales está vinculado tanto a la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna como a la Hermandad de la Sangre, en las que ha estado en las directivas. En cuanto a Emilio La Roche, fue el máximo responsable de la Esclavitud del Cristo entre 2007 y 2008, y su nombre había sonado con fuerza en las últimas semanas para optar a la Presidencia del colectivo.

El siguiente capítulo -que presumiblemente será el último- tendrá lugar el 15 de mayo. En esa fecha se celebrará una sesión plenaria en la que las cofradías de la Ciudad de los Adelantados votarán por quién quieren que marque los designios de la Junta de Hermandades durante los próximos dos años. Hasta ahora, siempre lo habían hecho por una plancha o, a lo sumo, por dos, lo que sucedió en una sola ocasión. En este caso será entre tres.