La Concejalía de Economía, Empresa y Empleo del Ayuntamiento de La Laguna dictó el pasado miércoles una providencia para someter a un período de consulta pública de 20 días el borrador de la ordenanza de venta ambulante del municipio, que ya ha sido culminado. Ese plazo, según informó ayer la edil del ramo, María José Castañeda, está dirigido a recibir "opiniones al respecto", tras lo que el documento pasará a votación por parte del pleno.

En declaraciones a EL DÍA, Castañeda precisó que la ordenanza carece de lugares de venta o fechas debido a que solo han hecho la "transposición" de una directiva europea. Una vez que sea aprobada vendrá la elaboración de un plan municipal, para el que no se ha fijado ningún plazo. "No me gusta adquirir compromisos si no soy capaz de asumirlos", señaló al ser preguntada por si la previsión es que esté antes de finalizar este mandato.

Además, la concejala indicó que en ese segundo punto del proceso será cuando intervendrán las diferentes entidades del municipio y que ahí se verán los lugares adecuados, días o frecuencias, entre otros aspectos. "Estoy bastante satisfecha; vamos a dar cumplimiento a una demanda importante de la sociedad, y que, estando en la oposición, nosotros reivindicamos", expuso, y también manifestó que tiene previsto mantener en estos días una reunión con representantes del sector de la venta ambulante.

Todo esto llega después de una espera de años y de que, en la tarde del miércoles, la Mesa de Comercio abordase el texto. Fue en una sesión, en palabras de Castañeda, "no del todo satisfactoria". "Pero tengo claro que he de regular situaciones que no están reguladas y que no gustan a todo el mundo. Nadie me dijo que fuera fácil", apostilló la representante socialista acerca del último de los escollos con los que se ha encontrado el oficialmente denominado "Borrador de la ordenanza municipal de venta ambulante o no sedentaria del municipio de San Cristóbal de La Laguna".

La norma arranca con una exposición de motivos, incluye cinco capítulos ("Disposiciones generales", "Ordenación y requisitos de ejercicio", "Autorización municipal", "Inspección, control y medidas cautelares" y "Régimen Sancionador") y varias disposiciones finales.

Según figura en el documento, las modalidades para este tipo de venta en el municipio serán los "mercados fijos", los "mercados periódicos u ocasionales", la "venta no sedentaria de productos de naturaleza estacional en lugares instalados en la vía pública" y la "venta no sedentaria mediante vehículos-tienda". "El ayuntamiento fijará el número de autorizaciones de vendedores no sedentarios disponibles por cada una de estas modalidades y determinará los días y horario correspondiente para el ejercicio de la actividad, así como las zonas de emplazamiento y los productos autorizados", recoge.

En cuanto al plan que está previsto, el borrador plantea que este concretará el "número, características, horario, fechas y emplazamiento" de los puestos. "No podrá autorizarse la venta ambulante en el acceso a los establecimientos comerciales e industriales, junto a sus escaparates, en accesos a edificios públicos ni en lugares que dificulten el acceso y la circulación", determina.

¿Cuáles son los requisitos para ser vendedor ambulante en La Laguna? Se requerirá estar en posesión de autorización municipal, tener al día las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, pagar las tasas municipales correspondientes y haber contratado un seguro de responsabilidad civil, entre otros aspectos.

El texto recoge que "podrá permitirse" la venta de productos nuevos o usados de textiles, calzado, limpieza y droguería, loza y porcelana, bisutería, artesanía, plantas y flores, fruta y verdura de temporada, y "demás que se autoricen en circunstancias y condiciones precisos". "Asimismo podrá autorizarse la venta ambulante de aquellos productos alimenticios cuya venta en régimen de venta ambulante o no sedentaria no se encuentre prohibida y limitada por la normativa vigente (...)", apunta.

Incumplir supondrá sanciones desde 100 hasta 3.000 euros, y también se podrá ser suspendido de la autorización de venta.