La estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) de La Laguna llevará próximamente a la celebración de las primeras reuniones para explicarles el proyecto a los vecinos. Ese será el primer paso. El siguiente, según informó ayer la concejala de Hacienda y Servicios Económicos del ayuntamiento lagunero, Candelaria Díaz, será crear los "grupos de trabajo" que establece la iniciativa y, antes de que termine el año, poner en marcha las preceptivas acciones de participación ciudadana.

La edil realizó esas manifestaciones durante una rueda de prensa en la que compareció junto al alcalde, José Alberto Díaz, después de que Boletín Oficial de la Provincia (BOE) publicase el lunes una noticia esperada durante bastante tiempo: la aceptación de la propuesta DUSI, que supone que el municipio recibirá 15 millones de euros de fondos Feder que se destinarán a distintos proyectos (mejorar la movilidad urbana, la regeneración de viviendas y espacios urbanos, la reducción del desempleo...) en la zona de La Cuesta-Taco. A esa cuantía hay que añadir 2,6 millones de financiación propia.

El regidor local celebró la noticia y agradeció el trabajo desarrollado por los funcionarios de las áreas que dirigen las concejalas Mónica Martín y Candelaria Díaz. Además, estableció un paralelismo entre estas actuaciones y los antiguos procesos "Urban". Uno de los aspectos de este programa que consideró de mayor interés es "quitar espacio para los coches y ganarlo para la ciudadanía", si bien, agregó, eso supondrá buscar soluciones de aparcamiento. Y todo ello, dijo, "a pesar de las visiones críticas y catastrofistas" de la oposición durante este mandato.

Candelaria Díaz, por su parte, precisó que, pese al parecido con el "Urban", en este caso se trata de una "modificación más social" y que cuenta con un notable grado de participación de los vecinos. Ante eso, la concejala sostuvo que cuesta un poco más ponerla en marcha.