Tres tomos gruesos encuadernados son el resultado de la recogida de firmas de los colectivos de Salud Alto-El Rocío solicitando que el centro de salud de La Cuesta cuente con servicio de urgencias las 24 horas. En cifras, 5.220 apoyos. El objetivo que tienen ahora es presentarlos al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, y expresarle los motivos de lo que demandan.

Ramón Rodríguez y Manuel Megolla, que actúan como portavoces de esas entidades de la zona -la Asociación de Mayores Salud Alto-El Rocío, la Comisión de Fiestas de El Rocío y la Hermandad Nuestra Señora de El Rocío-, explicaron que llegaron a ese grado de respaldo tras pedir firmas en el centro de salud y repartir hojas en algunos comercios de Salud Alto y La Cuesta. "Había quienes nos decían que no lo íbamos a conseguir", recordaron sobre un proceso en el que llegó a estar por este núcleo el diputado regional Gustavo Matos, que les anunció que llevaría el asunto al Parlamento de Canarias. La reivindicación también fue abordada en el pleno ordinario de abril del Ayuntamiento de La Laguna, en el que intervino Manuel Megolla y acabaron consiguiendo un acuerdo unánime para instar a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a la implantación de unas urgencias permanentes.

¿Por qué lo piden? Recordaron que más de 37.200 personas utilizan el centro de salud de La Cuesta y que, cuando tienen que ir al médico después de las 20:00 horas de lunes a viernes, o bien los sábados, domingos y festivos, han de acudir al centro de la avenida de Los Príncipes, donde se juntan con los usuarios de otros dos ambulatorios (Ofra-Miramar y Ofra-Delicias), con lo que eso supone. Además, se une lo anterior los problemas de desplazamiento para muchos vecinos debido a la conectividad del lugar y a la imposibilidad de algunos para pagarse un taxi.

"La implantación de este servicio de urgencias en La Cuesta no necesitaría ningún tipo de obra, puesto que el edificio cuenta en la planta baja con espacio suficiente y está preparado para tal fin", indicaron acerca de esta petición. "No es un capricho de unos cuantos por comodidad".