La Laguna
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El hospital de la Candelaria reabre una parte del servicio de Urgencias leer

Aprendiendo de lo nuestro

El colegio Ramiro de Maeztu, en el barrio lagunero de La Cuesta, acogió ayer una actividad de la iniciativa "Lo nuestro en tu centro", enmarcada en la estrategia "Tenerife 2030".
El Día
15/may/18 6:19 AM
Edición impresa
Aprendiendo de lo nuestro

L as cámaras, los periodistas y la presencia de varios representantes políticos. La de ayer fue una mañana distinta en el colegio Ramiro de Maeztu, en el barrio lagunero de La Cuesta, debido a la iniciativa "Lo nuestro en tu centro", enmarcada en la estrategia "Tenerife 2030" del Cabildo. Se trata de una acción de fomento de los deportes autóctonos entre más de 1.700 escolares y que alcanza su cuarta edición.

Concretamente, el proyecto está dirigido al alumnado de primero de Secundaria Obligatoria (ESO) y pretende fomentar deportes como la lucha canaria, el juego del palo, el salto del pastor, la bola canaria y la lucha del garrote. Según precisó el coordinador del programa, Marcos Rosquete, permite no solo conocer estas actividades, sino tener la vivencia en torno a ellas.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera insular de Deportes, Cristo Pérez; el director insular de Educación y Cultura, José Luis Rivero, y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, asistieron para comprobar la marcha de la iniciativa e intercambiaron pareceres con los estudiantes. Es el primer año que esta llega al Ramiro de Maeztu, según explicó su director, Isaac Tejera, que también puso de relieve la capacidad de la acción para difundir lo autóctono.

"El deporte es una herramienta básica dentro de la estrategia Tenerife 2030 para la implantación de hábitos de vida saludable y la transmisión de valores. A través de Lo nuestro en tu centro llevamos los deportes tradicionales a los colegios, de tal forma que puedan conocerlos y practicarlos", apuntó el presidente insular. "Algunos como la lucha canaria están bien implantados y tienen una gran aceptación en los Juegos Cabildo, pero hay otras disciplinas como el salto del pastor o la lucha del garrote que son menos conocidos y debemos potenciar su conocimiento y práctica", añadió.

Mientras que Cristo Pérez señaló que en algunos casos la acción supone la primera aproximación a los deportes tradicionales canarios, José Alberto Díaz resaltó la importancia de que las tradiciones se mantengan, "ya sea en el ámbito deportivo, gastronómico o folclórico, entre otros ejemplos". "Es deber de las instituciones trabajar con los jóvenes en el mantenimiento de lo nuestro y cultivarlo para no olvidar nuestros orígenes. Eso se consigue a través de este tipo de programas", manifestó el regidor local.