El Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Educación, ha dedicado casi un millón de euros a la realización de más de una veintena de actividades complementarias durante el presente curso escolar en los centros públicos del municipio, es decir, en trece institutos, un centro de Formación Profesional (FP) y 27 colegios de infantil y primaria.

En los centros de Educación Infantil y Primaria se han realizado charlas y talleres de sensibilización de lengua de signos, el "Ajedrez en el Aula", "Nino y Nina" y "Leemos en el Tranvía". Por su parte, en los de Secundaria, las actividades se han centrado en la prevención del "bullyng" y en la promoción de la convivencia, el proyecto "Empleo 2.0", la muestra de las profesiones, "Se Mueve LL" y el taller de aproximación al montañismo con la subida a El Teide en el Día de Canarias con el profesor de Historia y alpinista Juan Diego Amador. "Las actividades de carácter mixto, esto es, las que se han impartido en Educación Primaria y Secundaria han sido las de márquetin digital y emprendimiento y Educa Patrimonio La Laguna", informó ayer el consistorio en una nota.

"El objetivo de estas actividades, que se imparten en el horario lectivo, se centran en fomentar el trabajo en equipo, la curiosidad científica, los encuentros deportivos intercentros, el juego limpio, el aprendizaje para la seguridad vial, las herramientas para la resolución de conflictos o la prevención del acoso escolar, entre otras", indicó la concejala de Educación, Atteneri Falero. "A este grupo de actividades pertenecen algunas ya consolidadas como el Acércame, en la que las familias se convierten en patrulla escolar y la comunidad educativa se implica en la seguridad vial con los menores", añadió.

También está el programa "Educa Patrimonio", con el que se enseña a los chicos "de una forma amena" a conocer y valorar el patrimonio histórico, respetarlo y divulgarlo. "Otro de los proyectos que están en marcha es el de Leer en el Tranvía, en colaboración con el Cabildo de Tenerife. El de aprendizaje de lengua de signos, la estimulación cognitiva o la integración del ajedrez en el aula son otras de las acciones que se llevarán a cabo este curso", apuntaron desde el ayuntamiento a través de la nota.

Anteayer, 40 chicos de 14 IES del municipio fueron recibidos por el alcalde, José Alberto Díaz, y la concejala de Educación en la plaza del Adelantado, punto de encuentro para celebrar la quinta edición de la actividad del taller de aproximación a la montaña que estaba previsto que culminase ayer a primera hora con la ascensión al pico de El Teide, tras pasar la noche en el Refugio de Altavista. "Este grupo representa la adolescencia del municipio y se trata de un premio la excelencia académica en asignaturas como el conocimiento del medio, la geografía y la educación física", expusieron.