El Ayuntamiento de Tegueste, a través de la Junta de Gobierno local, ha acordado proponer a la Asociación Cultural y Recreativa Boyeros de la Villa de Tegueste (Aguavite) como candidata a los Premios Tenerife Rural 2018. Se trata de una propuesta que busca reconocer la trayectoria y la aportación al medio rural en referencia a la conservación del patrimonio y a las tradiciones rurales de la asociación.

El Cabildo de Tenerife, mediante la Fundación Tenerife Rural, ha convocado un año más estos galardones que tienen como principal objetivo "reconocer la trayectoria de aquellas personas o entidades que destacan por su aportación a la conservación de la biodiversidad agrícola y ganadera, al mantenimiento de las prácticas agrarias tradicionales de alto valor ambiental, a la recuperación y conservación del patrimonio rural vinculado a la actividad agraria de Tenerife, y a la innovación empresarial sostenible en el medio rural".

Con un total de 94 socios en la actualidad, Aguavite surge con la intención de fomentar y difundir la labor de los boyeros y de las actividades ganaderas entre sus asociados y la población general para mantener, de esta manera, las costumbres ganaderas. Entre las actividades que desarrolla está la de realizar exhibiciones de bueyes con carretas en fiestas y actos de carácter tradicional, entre otras actividades, y donde destaca el Concurso de Manejo de Yuntas, que es el único que estas características que se celebra en el Archipiélago.