La Asociación Cultural Carrozas de Tejina ha conseguido recientemente uno de los grandes objetivos en los que había venido trabajando en los últimos años, mientras que, en paralelo, tiene otro en marcha. El primer reto alcanzado es que ya cuenta con una forma de legalizar estos vehículos para que puedan volver a salir sobre chasis de guaguas; el otro, la necesaria financiación.

Según explicó, en declaraciones a este periódico, el presidente del colectivo, Ángel Luis Delgado, han dado con una vía para recibir los permisos necesarios, lo que, aseguró, hará que estos vehículos tejineros sean los primeros que presenten esa condición en toda España. Para llegar a este punto han debido de celebrar "infinidad de reuniones".

Concretamente, durante las últimas ediciones debieron recurrir a camiones, y para el nuevo proyecto -que recupera el pasado- recibieron la donación de cinco guaguas de la empresa Titsa. Encontrado un mecanismo para que ese "nuevo-viejo" sistema sea legal, el problema llegó de la mano de los costes. "Debemos pagar el proyecto del ingeniero, certificados, el corte de las guaguas realizado por una empresa especializada, las ITV, las grúas que desplazarán los vehículos a la ITV, los seguros...", enumeraron sobre una serie de trabajos que, en total, estimaron en alrededor de unos 10.000 euros por cada carroza.

El siguiente paso que han dado es el de buscar patrocinadores y el apoyo de las instituciones públicas. No en vano, el vicepresidente de la entidad indicó que mantuvo una conversación con el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, que le respondió que también se pondrá en contacto con el Cabildo de Tenerife para ver si es posible sufragar el coste de adecuar una o varias guaguas.

Cabe recordar que el pasado mes de marzo, tras una visita al pueblo de Tejina para conocer las principales demandas de la zona, el político nacionalista anunció que se habilitaría un solar para las carrozas, situado junto al campo de fútbol, conforme a una de las peticiones realizadas por la Asociación Cultural Carrozas de Tejina. Este es un colectivo que no tiene ánimo de lucro y que fue registrado oficialmente el 19 de noviembre de 2015, si bien su trabajo es anterior a esas fechas.

"La idea principal de la asociación siempre ha sido volver a elaborar las carrozas sobre los chasis de guaguas, adaptándonos a la normativa vigente", señalaron sobre sus fines. "Un proyecto de tal envergadura requiere tiempo. La realidad era que no se podía lograr de un año para otro por mucho que los deseáramos", añadieron en cuanto a la labor desarrollada hasta ahora.