Unid@s se Puede (USP), Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) y el concejal no adscrito Javier Abreu anunciaron ayer la presentación de una solicitud de un pleno para someter a debate la gestión del gobierno municipal. Se trata de una especie de sesión sobre el estado del municipio, que, dijeron, también cuenta con el apoyo de Ciudadanos (Cs) y del no adscrito Yeray Rodríguez.

Una vez registrada la petición -lo que estaba previsto para la mañana de ayer-, la cita deberá celebrarse en los 15 días siguientes. Además, y de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), indicaron que solicitarán la convocatoria de la Junta de Portavoces para tratar la duración de las intervenciones del gobierno local, de los grupos políticos y de los concejales, en función de la importancia del asunto que se va a debatir.

En la rueda de prensa en la que fueron anunciadas esas medidas estuvieron presentes, además de Abreu, los líderes de USP y XTF-NC -Rubens Ascanio y Santiago Pérez-, así como la también edil de Unid@s María José Roca. Sostuvieron los solicitantes que, una vez transcurridas las tres cuartas partes del actual mandato, es "inaplazable" someter a examen la gestión de la Junta de Gobierno, "que se constituyó a raíz de las elecciones municipales como condición y consecuencia de un pacto en cascada suscrito por razones externas al municipio de La Laguna y a la voluntad electoral expresada en las urnas". Según apuntaron en una nota de prensa tras la cita, es la primera vez en siete años que se va a convocar un pleno extraordinario de este tipo.

Mientras que Pérez lamentó que una de las "características" de CC es que "se resiste a la dación de cuentas" y que "quieren tener el máximo de poder, pero el mínimo de responsabilidad", el exportavoz del PSOE lagunero, Javier Abreu, fue el más crítico: tildó al alcalde de "desleal, falto de rigor, incapaz e irrespetuoso con la ciudadanía".